Economía

Ante nuevo ciberataque, transferencias SPEI podrían ser lentas

Ante nuevo ciberataque, transferencias SPEI podrían ser lentas

"Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados", detalló el Banxico en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por su parte, la compañía señaló que la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación.

Los protocolos de seguridad informática se activaron la noche de este 23 de octubre ante un reporte de inconsistencias en la conciliación de las cuentas con propósito de pago de un participante no bancario.

El pasado 22 de octubre, el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI, lo cual llevó a las autoridades financieras a solicitar a los participantes de los sistemas de pagos el incremento de los niveles de alerta y esquemas de vigilancia.

Cabe recordar que desde el ataque a la conexión del SPEI a Banorte, Banjercito, Inbursa, Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas, en abril y mayo pasado y que provocó pérdidas por 300 millones de pesos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido cuatro alertas por ataques al sistema financiero, con lo que el evento ocurrido en Axa se convertiría en la quita alerta por ciberataque en los recientes cinco meses.

Las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL explicaron que ante las medidas de seguridad y preventivas que aplican las autoridades financieras puede experimentarse lentitud en las transferencias realizadas vía SPEI, en tanto se declara que la alerta en el sistema ya no representa una amenaza para su operación.

Sin embargo, aseguró que "la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación". En julio, la plataforma de transacciones de criptomonedas BITSO reportó un ataque más, acogiéndose al protocolo de seguridad emitido por las autoridades financieras, pero no utiliza el sistema SPEI.

La aseguradora agregó que, desde el primer momento en que detectó la incidencia con SPEI, "notificamos al Banco de México e implementamos diferentes acciones para robustecer y garantizar aún más nuestros procesos de seguridad".

"En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos".


  • Luis Delgado se tatúa carta y dibujo de su hijo Mathias

    Luis Delgado se tatúa carta y dibujo de su hijo Mathias

    Tú haces muchas cosas por mí y yo por ti ", le expresó el menor a su progenitor en el momento más difícil de su vida. En los últimos días, su hijo Mathias le dedicó un estremecedor mensaje de fortaleza y superación.
    Sergio Ramos se molesta con un compañero y le pega dos balonazos

    Sergio Ramos se molesta con un compañero y le pega dos balonazos

    Posteriormente, Sergio Ramos ha publicado un tuit en el que se excusó por lo sucedido durante el entrenamiento. El capitán merengue sufrió un golpe involuntario del canterano y le respondió con dos pelotazos al cuerpo .
    Se pierde el clásico: Barcelona confirma fractura de brazo de Lionel Messi

    Se pierde el clásico: Barcelona confirma fractura de brazo de Lionel Messi

    El capitán azulgrana tomó el camino de los vestuarios en el minuto 22 del choque, abatido. Los gestos de tremendo dolor fueron inmediatos.
  • "Neymar no volverá al Barcelona" — Bartomeu

    El socio del Barça no entiende por qué no están las siglas dentro del escudo del Barça , así que hay que hacer una reflexión interna.
    WhatsApp se actualiza en iOS para ponerse a la par de Telegram

    WhatsApp se actualiza en iOS para ponerse a la par de Telegram

    De esa manera, la aplicación de mensajería contará con una interfaz que permite descansar del brillo y tener mayor comodidad. En cuanto a los audios , se implementó la reproducción continua de los audios o mensajes de voz .
    ¡No hay ganador!; se alarga Serie de Campeonato entre Dodgers y Cerveceros

    ¡No hay ganador!; se alarga Serie de Campeonato entre Dodgers y Cerveceros

    Ellos han estado hablando de tener una tarea incompleta, tras perder el séptimo juego de la Serie Mundial pasada contra Houston. Yelich estuvo a punto de causarles daño a los Dodgers de nuevo en el quinto con Lorenzo Cain en segunda con dos outs.
  • Video muestra a "doble" del periodista Jamal Khashoggi para encubrir su asesinato

    Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar. La prensa gubernamental del reino celebraba este domingo las decisiones y medidas adoptadas por las autoridades sauditas.

    Messi sufrió lesión y abandonó ante Sevilla — Lamento catalán

    La Cadena SER aseguró que Messi podría tener sólo una hiperextensión en el codo, lo cual le permitiría jugar el clásico . Coutinho abrió la cuenta para los catalanes a los dos minutos y el argentino aumentó la renta al 12'.
    Duque rechaza 'colados' en la JEP

    Duque rechaza 'colados' en la JEP

    Asimismo, precisó que desde abril y hasta la fecha la Sala de Amnistía o Indulto ha recibido 28 solicitudes de permisos y de estas ha concedido 13 autorizaciones de salidas del país a excombatientes de FARC , al tiempo que ha negado 15 solicitudes más.
  • Angelina Jolie visita a migrantes venezolanos en Lima

    Angelina Jolie visita a migrantes venezolanos en Lima

    Tras su visita al albergue, Jolie se reuirá con representantes de entidades civiles y sociales que aportan a los inmigrantes y refugiados venezolanos .
    Chelsea empata in extremis ante Manchester United en fútbol inglés

    Chelsea empata in extremis ante Manchester United en fútbol inglés

    Los hinchas de Chelsea reaccionaron con una batería de insultos desde las gradas hacia Mourinho , gestor de la era más gloriosa en la historia del club londinense.
    Rihanna rechazó oferta de cantar en el Super Bowl 2019, ¿por qué?

    Rihanna rechazó oferta de cantar en el Super Bowl 2019, ¿por qué?

    Después de esta protesta , el jugador no encontró trabajo para la temporada 2017, e incluso hizo un juicio contra la NFL . Los representantes de la NFL , CBS y Rihanna no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.