Global

Bolsonaro gana en Brasil y habrá segunda vuelta — Boca de urna

Bolsonaro gana en Brasil y habrá segunda vuelta — Boca de urna

El candidato progresista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, votó hoy en Sao Paulo con la confianza de que los comicios presidenciales que se disputan hoy en Brasil se definirán en una segunda vuelta.

En un lejano tercer puesto quedó Ciro Gomes (12,5%); el resto de los candidatos no llegó el 5%.

El candidato más beneficiado del descontento social fue Bolsonaro, conocido por su nostalgia por la última dictadura, sus insultos a las mujeres y a los gays y sus llamados a reprimir la delincuencia, dándole más garantías a las fuerzas de seguridad. De ahí que su arrollador triunfo ayer, cuando obtuvo un 46% de los votos por 28% del PT les ha animado a reanimar en la economía brasileña, la cual todavía está por arrancar tras la grave recesión que sufrió entre 2014 y 2017.

Los resultados mostraron que Bolsonaro consiguió una enorme cantidad de votos en el sur del país, una región más rica en la que se ubican Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos metrópolis más importantes del país, mientras que el PT se hacía más fuerte en las ciudades más pobres del norte, como Salvador de Bahía.

Pero no fue la única derrota para la gente de Lula en este estado.

Manuela dÁvila (37) candidata a vice de Fernando Haddad, es una legisladora del Partido Comunista do Brasil, que se reivindica "feminista y revolucionaria".

Como ninguno de los dos candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, según los sondeos, ambos se medirán en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que Bolsonaro figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad.

Ver más: ¿Cómo le irá a Colombia con el nuevo presidente de Brasil?

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 12,5 por ciento de los sufragios.

Pero durante la campaña Haddad "se olvidó mucho del centro, que es fundamental". "Bolsonaro sería muy peligroso por lo que dice". "Él no, sin duda", aseguró el líder del Partido Democrático Laboral (PDT).

Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélicas con los que tejió alianzas.

Rechazan el racismo, la homofobia, la misoginia y la incitación a la violencia del candidato...

Pero poco antes de acabar el primer turno de votaciones afirmó: "gobernaremos para todos, independientemente de su fe religiosa, inclusive para quien es ateo".

La victoria fue para Flavio Bolsonaro (hijo de Jair), que se impuso con el 28%, seguido por Cesar Maia con el 18% y Arolde de Oliveira con 14 puntos.

A las elecciones acudió con un programa ultraconservador en asuntos sociales y liberal en temas económicos. Igualmente promete interrumpir las privatizaciones.

Bolsonaro habla de un Brasil al borde del colapso donde narcotraficantes y políticos roban impunemente y reina la amoralidad. "Su política económica es una interrogación", dijo a EFE el analista André Perfeito, economista jefe de la corredora Spinelli.


  • #Video Obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada

    #Video Obra de Banksy se autodestruye tras ser subastada

    Branczik le dijo al Financial Times que la casa de subastas estaba tratando de "averiguar" qué significa la artimaña . Algunas de sus creaciones se han subastado por grandes sumas.
    McGregor lanza patada a Nurmagomedov en pesaje de UFC 229

    McGregor lanza patada a Nurmagomedov en pesaje de UFC 229

    White dijo que McGregor podría ganar hasta 100 millones de dólares si las compras son lo suficientemente altas. Ahora todo está listo para el evento más importante de la historia de la artes marciales mixtas ( MMA ).
    Fujimori:

    Fujimori:"Quiero pedir una sola cosa: no me condenen a muerte"

    El octogenario ex gobernante, que padece de lesiones pre-cancerígenas según informes médicos, gobernó entre 1990 y 2000. Sin embargo, el condenado ex Presidente fue internado en una clínica de Lima por aparentes problemas de salud.
  • Niño de 2 años destruye los ahorros de sus padres

    Niño de 2 años destruye los ahorros de sus padres

    No sabíamos qué hacer y luego rompí el silencio y me dije: "Bueno, esto será una gran historia algún día", dijo la madre. Aparentemente, el niño aprovechó que sus padres no lo vigilaban y entonces metió el sobre con dinero .

    La siguiente generación de redes inalámbricas se llamará WiFi 6

    De esta forma, el estándar 802.11ac quedará lapidado como WiFi 5 y pasaremos a la nueva generación: WiFi 6 . La previsión es que la nueva terminología sea adoptada por todas las compañías de la industria.
    Estudio revela que Ruby Rose es la celebridad más peligrosa en Internet

    Estudio revela que Ruby Rose es la celebridad más peligrosa en Internet

    Ruby Rose , actriz de la serie 'Orange Is the New Black' , fue catalogada como la mujer más peligrosa de Internet por estos días. El año pasado, la artista más peligrosa del ciberespacio fue la cantante Avril Lavigne .
  • Elevan a 1571 el número de muertos por el terremoto en Indonesia

    Elevan a 1571 el número de muertos por el terremoto en Indonesia

    Después en redes sociales se compartieron videos donde el poderoso tsunami atacaba las cosas de Indonesia dejando a su paso destrucción.
    Arrestan a mujer que agredió a latinas por hablar en español

    Arrestan a mujer que agredió a latinas por hablar en español

    Deja en paz a estas mujeres. "Eres de una generación que está destruyendo este país", replica Dwire . Ha sido puesta en libertad bajo fianza y deberá volver a los juzgados en noviembre.
    The Mandalorian: Taika Waititi y Bryce Dallas Howard serán directores

    The Mandalorian: Taika Waititi y Bryce Dallas Howard serán directores

    Un pistolero que huirá de la jurisdicción y garras de la implacable autoridad de la Nueva República emergente. Las películas y spin offs siguen a la orden del día, al igual que el regreso de la serie animada Clone Wars .
  • Scott Wilson (The Walking Dead) ha muerto a los 76 años

    No sabemos si las escenas fueron rodadas o no, porque horas después del anuncio, fallecía el actor. Y participó en casi una veintena de series, entre ellas "X-Files" y "Justified".
    Del Potro debuta en China

    Del Potro debuta en China

    Kyle Edmund; Fabio Fognini ante Marton Fucsovics; y Nikoloz Basilashvili contra Malek Jaziri (vencedor de Zverev). Su nombre se une al de los ya clasificados Rafael Nadal , Roger Federer y Novak Djokovic .
    Revela unam fotografías del trágico 2 de octubre

    Revela unam fotografías del trágico 2 de octubre

    Además se presentó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco , como Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México .