Economía

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta en elección brasileña

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta en elección brasileña

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) oficializó hoy su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, para el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil, el próximo 28 de octubre.

Fue a través de Facebook, que Bolsonaro se refirió a los resultados y señaló que "no va a ser fácil la segunda vuelta, tienen miles de millones para gastar", apuntando a la teoría de la conspiración. Hay mucho en juego y queremos unir al país.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina destacó que el acto eleccionario del domingo constituye "una reafirmación de la fortaleza de las instituciones democráticas del Brasil".

Tras una larga reunión, el Partido de la Social Democracia Brasileña se posicionó como neutral.

El apoyo de quien obtuviera el tercer lugar en la votación es fundamental para Haddad, puesto que necesita el mayor de los apoyos para poder vencer al líder del PSL, que en primera vuelta se impuso con el 46,03% de los sufragios. Ya el conteo comenzó a entregarse a partir de las 19 horas e, incluso, Bolsonaro también obtuvo mayoría fuera del país.

Unos 147,3 millones de brasileños están llamados a votar en estas elecciones que son también legislativas, de gobernadores y de representantes de las asambleas de los estados.

En Rio de Janeiro -el segundo más importante atendiendo al PIB y el tercero en términos de población-, el candidato de extrema derecha arrasó con cerca de un 60% de los votos de un estado al que ha representado durante 27 años como diputado federal.

La posibilidad de la segunda vuelta fue anticipada por una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope.

La segunda vuelta se disputará entre Bolsonaro y Hadad, delfín Lula, el 28 de octubre, mientras que el 1 de enero asumirá el nuevo presidente.

"Hicimos una campaña limpia, con propuestas y sin agresión y es por eso que creemos que vamos ganar esas elecciones", agregó la candidata ecologista.

Pensando en futuras alianzas, Haddad recordó que como ministro de Educación de Lula formó parte del mismo gobierno con otros tres candidatos: el centrozquierdista Ciro Gomes (13% a 15% de intenciones de voto), la ecologista Marina Silva (3%) y el centroderechista Henrique Meirelles (2%), que presidió durante esa época el Banco Central.