Economía

Chinos 'espiaron' a Amazon y Apple

Chinos 'espiaron' a Amazon y Apple

En visto a eso, Amazon los eliminó a todos en un período de un mes, y Apple (que había desplegado hasta 7.000 servidores de Supermicro) cortó lazos con el fabricante en 2016.

Nada más conocerse la noticia, Apple inició una investigación en la que aseguraba no haber hallado rastro algunos de esos chips encubiertos chinos, contradiciendo por completo al reportaje. ¿Quién tiene razón, entonces? ¿Ha estado China espiando a las compañías occidentales más importantes? ¿Han estado espiando nuestros datos almacenados en los servidores de esas compañías? Por su parte, Amazon se distanció de Supermicro definitivamente con la venta de los datacenters con hardware de la marca que tenía en China a una empresa rival local. Las fuentes anónimas resaltaron que la empresa de la manzana, también en 2015, encontró los chips maliciosos y cortó sus lazos con Super Micro.

Super Micro Computer, una empresa de manufactura de equipo de cómputo de origen chino, se encontraría detrás del espionaje, luego de que el microchip fuera insertado durante el ensamblaje de tableros de circuitos usados, entre otros, en drones del gobierno y equipo del departamento de defensa de los Estados Unidos.

Así, en el propio blog de AWS han publicado un post en el que Stephen Schmidt, Chief Information Security Officer de la compañía, desmonta punto por punto las teorías establecidas en el artículo de Bloomberg, calificándolo como "erróneo".

Supermicro habría sido contratada por Elemental Technologies para construir sus servidores.

Un reciente reporte de Bloomberg asegura que más de 30 compañías, incluídas Amazon y Apple, de EE.UU. habrían sido hackeadas por agentes espías chinos con un chip.

"Estamos profundamente decepcionados con que al tratar con nosotros, los periodistas de Bloomberg no han estado abiertos a la posibilidad de que ellos o sus fuentes estén equivocados o malinformados", explicó Apple a CNBC.

En noviembre de 2017, después de que se nos presentara por primera vez esta alegación, proporcionamos la siguiente información a Bloomberg como parte de una respuesta larga y detallada, registrada. Apple va más lejos y afirma que "nunca ha encontrado ningún chip malicioso, manipulaciones de hardware o vulnerabilidades que se hayan instalado de propósito en cualquier servidor".

Mientras tanto, tras la publicación del reporte de BusinessWeek antier jueves, Super Micro ha sufrido una fuerte caída del precio de sus acciones, de más de un 40 % en solo un día. Según el texto, China habría orquestado un hackeo masivo a los productos de Apple y Amazon, con tal de luchar contra su máximo enemigo comercial.

Ambas compañías también se pronunciaron oficialmente mediante un comunicado de prensa conjunto, indicando que también estaban decepcionadas por Bloomberg, además de indicar lo que todo el mundo quería saber, y finalmente ninguna de las compañías han presentado problemas relacionados con hardware modificado o haberse encontrado con microchips ocultos en las placas base adquiridas a Supermicro que dan vida a sus servidores.