Global

Colombia niega intervención militar a Venezuela

Colombia niega intervención militar a Venezuela

Trujillo García indicó que el Conpes se está desarrollando desde tres escenarios posibles sobre la migración.

Aún si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos sería a 2021 de 3.4 mil millones de dólares, pero "si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería hasta de 8.8 mil millones de dólares", sostuvo.

Las anteriores cifras significan, de acuerdo con el canciller, que se "obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden del 10,5 % del presupuesto nacional".

El país liderado por Nicolás Maduro se ha visto enfrentado a una cruenta crisis social, política y económica producto de la inflación, que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.

Según explicó Holmes Trujillo, la nueva Ley introduciría cambios en materia de derechos y obligaciones para migrantes, requisitos y obligaciones para la entrada y salida del país, términos para la protección internacional de los extranjeros en el país, multas y sanciones a nacionales extranjeros, nacionalidad colombiana y trámites de servicios migratorios.

Finalmente, el canciller colombiano señaló que otro de los logros, ha sido "la creación de un fondo multilateral de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente a la crisis migratoria”. No es la primera vez, además, que los Estados Unidos adelantan una acción de esa naturaleza en Colombia, de manera que no puede dársele sino una connotación humanitaria y por supuesto dicha acción genera gratitud del Gobierno colombiano".

-Los asistentes reconocieron la naturaleza regional y global de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, que fue uno de los principales objetivos de la administración del Presidente Duque.

"Acudir a mecanismos políticos y diplomáticos para contribuir a crear condiciones que den lugar al hermano pueblo de Venezuela a vivir en democracia", expresó.

-Se creó un grupo de trabajo abierto, inicialmente integrado por los países que coorganizaron el evento: Colombia, Perú y Canadá, pero quedó abierto para la participación en él de los otros países y organizaciones que se hicieron presentes.