Global

Colombia reconoce a opositor venezolano Julio Borges como refugiado

Colombia reconoce a opositor venezolano Julio Borges como refugiado

El canciller, Carlos Holmes Trujillo García señaló que la condición de refugio se formaliza porque se estableció luego de un análisis que se realizó al caso Borges que se trata de una persecución política.

Venezuela pidió en septiembre pasado a Colombia la extradición de Borges, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Gobierno sobre su presunta participación en el presunto atentado.

La declaratoria de refugiado implica, entre otras, que la persona no debe ser expulsada o retornada a situaciones o países en las que su vida y sus libertades corran riesgo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Borges fue elegido diputado de la Asamblea Nacional del vecino país y sobre él pesa una petición de extradición del gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestamente estar tras el atentado en su contra, el pasado 4 de agosto.

Entonces, drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que el mandatario, que salió ileso, daba un discurso.

Exiliado en Colombia desde febrero, tras el fracaso de una negociación entre el gobierno y la oposición, Borges califica el suceso como "una farsa" para "perseguir" a adversarios de Maduro.

El gobierno del derechista Iván Duque, que asumió el poder hace dos meses, encabeza la presión internacional contra la administración de Maduro, al que considera un "dictador".

El dirigente opositor Venezolano, Julio Borges, fue reconocido como condición de refugiado por la cancillería colombiana.