Global

Corte deja a Bolivia en un escenario complejo

Corte deja a Bolivia en un escenario complejo

"La Bolivia sin litoral no puede obligar a Chile a negociar sobre el acceso soberano al océano Pacífico", dijo Yusuf.

Por su parte Sebastián Piñera, presidente de Chile, celebró en Santiago con su gabinete la decisión de la corte y dijo que "la demanda del gobierno boliviano no tenía fundamentos, ni históricos, políticos ni legales, y esa es la razón por la cual fue rechazada categóricamente".

En declaraciones a Efe, el excanciller boliviano Javier Murillo consideró que la corte tuvo una "actuación decepcionante y lamentable", que ha causado "un enorme perjuicio" a Bolivia, ya que ha quedado "en un escenario complejo". Bolivia se aferra, no obstante, a una acotación del CIJ: "La corte manifiesta que no se ha de entender que su fallo impida a las partes la continuación de su diálogo y sus intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia, cuya solución ambas han reconocido como una cuestión de interés mutuo".

"La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia (...) y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia", leyó el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para que este organismo obligue a Santiago a sentarse a negociar una salida soberana al mar.

Evo Morales agregó que "en otras palabras qué quiere Bolivia, que la CIJ acompañe esta demanda, no quiere, pero sí quiere el diálogo abierto". El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, señaló que la resolución del asunto no depende solo de Bolivia, "sino de la buena voluntad de un vecino que en muchos casos se ha mostrado hostil".

En esa línea, el canciller precisó que la oportunidad de dialogar existe, pero que tales conversaciones se regirán por el tratado firmado por ambos países. "Creo que Bolivia podría aprovechar todas posibilidades que tiene porque después de este fallo va a ser bien difícil retomar la idea de tener salida o recuperar el territorio que perdieron en la guerra", sostuvo.

La parlamentaria oficialista Sandra Siñani reaccionó incluso con lágrimas ante los micrófonos de los periodistas en el escenario instalado en el centro de Sucre, capital de Bolivia, según recoge el diario El Correo del Sur.

"A partir del 1° de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan", anticipó el mandatario. Un 82%, en tanto, no votaría por un candidato presidencial que esté por darle a Bolivia una salida soberana al mar.

Solo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento.

Chilenos y bolivianos enfrentan un segundo proceso en trámite en la CIJ, por el uso de las aguas del Silala.