Global

Detectan un 3er brote de aftosa en el país — Colombia

Detectan un 3er brote de aftosa en el país — Colombia

El Gobierno venezolano dijo hoy que cerrará por un año el intercambio comercial de animales y productos y subproductos procedentes de Colombia con el objetivo de combatir un brote de fiebre aftosa.

La información fue dada a conocer a raíz de las versiones que están circulando sobre supuestos riesgos en el consumo de carne y leche en el municipio Maicao ante la presencia de la enfermedad en esta zona del país.

Como consecuencia Venezuela prohibió el paso de "animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la Fiebre Aftosa".

Asimismo, indicó que se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos, por lo que se realizaría una vigilancia clínica.

El ministro también informó sobre el despliegue de 60 veterinarios con apoyo de la Fuerza Armada para hacer inspecciones en puestos fronterizos de lo que puedan ser "cargas sospechosas provenientes de Colombia".

El ministro de Agricultura venezolano, Wilmar Castro, aseguró que el gobierno colombiano no sigue los protocolos establecidos para la protección del ganado.

Castro Soteldo señaló que la Organización Mundial de Sanidad Animal ha registrado nueve brotes de fiebre aftosa, por lo que suspendieron a Colombia como país libre de aftosa. Todos como venezolanos tenemos la obligación de alertar, denunciar e informar sobre cualquier sospecha que tengan de traslados de este tipo de productos, especialmente en la región del Táchira, aseveró el titular. La medida fue tomada por los últimos focos de la enfermedad detectados en seis departamentos del territorio nacional.