Global

Edicion Impresa: Alientan a mejorar salud mental de los jóvenes

Edicion Impresa: Alientan a mejorar salud mental de los jóvenes

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva', cerca de 800 personas con problemas de salud mental y familiares se darán cita en Palencia y recorrerán sus calles terminando en una recepción de representantes institucionales en el Ayuntamiento de la ciudad.

El Centro de Rehabilitación y Salud Mental Dedé Mirabal, de Salcedo, realizó ayer un encuentro-panel sobre "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación", con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de Salud Mental. Refirió que preocupa la gran cantidad de personas que requieren atención en el área de salud mental y que no consultan por diversas razones. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%.

Según la organización, la depresión no está demostrada como causa principal de muerte entre los mayores aunque sí puede afectar su "funcionalidad y calidad de vida" porque puede provocar trastornos de apetito o de sueño, fatiga crónica y dolor de cabeza, lo que dificulta sus relaciones sociales.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar.

"La política surge como respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad, siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres, así como al incremento en las tasas de suicidio que pasó de 4,4 en 2013 a 5,07 por 100.000 habitantes en 2016, y del intento de suicidio que pasó de 36,1 en 2016 a 52,4 por cada 100.000 habitantes en 2017", indicó Uribe. Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguró que la mayoría de los trastornos mentales inicia alrededor de los 14 años, por eso "hay que enfocarse en los jóvenes, atender y detectar para evitar el deterioro que se produce a lo largo de la vida".

También advirtió que los problemas de salud mental "afectan también a edades tempranas, entonces queremos que sea un abordaje holístico, trabajando para que la problemática sea abordada en una red de prestadores del ámbito de la salud pública", y especificó que las líneas de cuidado en salud mental están previstas en el Programa "Santiago Acompaña".

Imagen portada: Foto de archivo del viaje de los integrantes de Salud Mental Aranda a Segovia.