Global

EE. UU. apunta al chavismo por la muerte de un opositor

EE. UU. apunta al chavismo por la muerte de un opositor

Entretanto, el líder de PJ, el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, indicó en un vídeo en Twitter que la información de la muerte de Albán "corría como rumores desde la mañana".

Continuando con el largo intercambio de señalamientos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que Duque "pretende lavarse las manos y culpar a Venezuela por los más de 60 años de comprobado abandono del lado colombiano de la frontera".

"La versión preliminar de los hechos es que el ciudadano solicitó ir al baño y allí se lanzó desde el décimo piso del edificio", declaró en el canal gubernamental Venezolana de Televisión.

El político opositor había sido detenido el viernes pasado en el aeropuerto Simón Bolívar de la capital venezolana, cuando regresaba de Estados Unidos. Fue arrestado por su presunta relación con el supuesto atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro en un desfile militar en agosto.

Dicho esto, la portavoz ha subrayado que "Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad".

La Arquidiócesis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal, planteó dudas sobre la versión del suicidio.

"Pedimos una investigación transparente para aclarar las circunstancias", agregó.

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure.

Algo que destaca Joel García es que a los imputados y testigos en la investigación del intento de magnicidio, a quienes se les ha señalado por cometer los delitos de homicidio calificado en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro, homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo, daños a la propiedad y traición a la patria, "no los dejan en ningún momento solos, mucho menos que vayan a una ventana". El detenido, que estaba aislado, fue sometido a los interrogatorios de los agentes policiales. El partido denunció que le negaron la atención médica.

En un comunicado publicado en su página de internet, Provea pidió que se permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional a las cárceles donde hay más de un centenar de detenidos por razones políticas, y se autorice la entrada al país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de las relatorías y grupos de trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la ONU para constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela.