Global

'El FBI no encontró nada nuevo'; caso Kavanaugh

'El FBI no encontró nada nuevo'; caso Kavanaugh

Con 51 votos a favor, 50 republicanos y el demócrata Joe Manchin, y 49 en contra, 48 demócratas y la republicana Lisa Murkowski, el Senado tendrá 30 horas finales de debate parlamentario antes del voto definitivo.

La votación final del sábado sobre el candidato de Trump debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

Miles de mujeres marcharon este jueves en Washington, a casi un año del primer aniversario del movimiento #MeToo y en momentos en que en Estados Unidos se vislumbra como una posibilidad cierta que el juez Brett Kavanaugh asuma en el Tribunal Supremo, a pesar de que sobre él pesan denuncias de tres mujeres que lo acusan de abuso sexual.

"No traicionen a las mujeres, voten no", se leía en las pancartas de los manifestantes en el Capitolio.

Las actrices Amy Schumer y Emily Ratajkowski, por ejemplo, fueron arrestadas cuando intentaron ingresar al edificio del Senado.

Trump los critico duramente el viernes.

"Los maleducados gritones son profesionales pagados que solo buscan hacer quedar mal a los senadores. No caigan en eso!", afirmó el mandatario en Twitter.

Además, probablemente, la que ha hecho el testimonio contra Kavanaugh ha cometido perjurio: ahora dice que no se acuerda de quién estaba ahí y quién no; segundo, ha salido un novio de después de la situación con el que estuvo 6 años y al que no le contó nada; y tercero, el novio dice que le gustaba el sexo en grupo. "Pagadas por Soros y otros", agregó.

"No decido casos basado en preferencias personales o políticas".

Una de las presuntas víctimas, Christine Blasey Ford, compareció la semana pasada ante la Comisión de Justicia.

En un mitin con simpatizantes en Minnesota el jueves por la noche, Trump calificó a su candidato como "uno de los más respetados".

La Casa Blanca debe ahora trasladar el informe del FBI al Senado para que los legisladores lo estudien antes de proceder a la confirmación de Kavanaugh, un proceso cuyo inicio está previsto para el viernes. El magistrado sostiene su inocencia.

En la misma rueda de prensa, otro influyente senador republicano, Orrin Hatch, señaló: "Espero que podamos seguir adelante y lograr esto".

Los demócratas consideraron que la investigación del FBI era insuficiente.

El informe "parece producto de una investigación incompleta que fue limitada, quizá por la Casa Blanca, no lo sé".

La decisión de llevar a cabo la votación final el sábado llega una semana después de que la presión de los senadores provocara que Trump ordenara al FBI realizar una investigación exprés sobre las denuncias de abusos sexuales.