Global

El gesto de Rafael Nadal con los inundados de Mallorca

El gesto de Rafael Nadal con los inundados de Mallorca

En Sant Llorenc, que está a unas 40 millas al este de la capital, Palma, un arroyo seco se desbordó por los intensos aguaceros creando una fuerte corriente de agua y lodo que sepultó autos y arrancó árboles por el camino, según relataron los testigos.

Según los informes, desde la tarde de este martes en el municipio han caído 180 litros de agua por metro cuadrado, 150 de los cuales, en menos de dos horas.

Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.

Según ha informado Delegación de Gobierno, la Comandancia en Baleares de la Guardia Civil ha solicitado refuerzos aéreos y de unidades de rescate para que se puedan incorporar al disositivo de Sant Llorenç. "Las líneas del 112 (urgencias) están colapsadas..."

Asimismo, han acudido al lugar de los hechos 11 efectivos de Cruz Roja Baleares, 11 del Servicio de Emergencias SAMU (061), 24 de la Dirección General de Emergencias y el 112, 8 de Tragsa, 70 de carreteras del Consell, 6 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), 5 de Emaya y 3 voluntarios civiles.

"Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones", escribió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien tiene previsto visitar las áreas afectadas este mismo miércoles.

Más de un centenar de personas han pedido ser realojadas por las autoridades.

El Congreso de los Diputados en Madrid guardó un minuto de silencio por las víctimas.

"También tenemos una serie de personas que se encontraban en el hospital ayer y no pudieron regresar a su casa, pasaron la noche en el hospital", agregó. Los vecinos de pueblos como Sant Llorenç des Cardassar han captado con sus móviles los efectos de las fuertes lluvias, que provocaron que se desbordara un torrente y arrasó casas, coches y mobiliario urbano.

La tormenta que azotó Mallorca ayer y hoy de madrugada ha dejado impactantes imágenes que han grabado videoaficionados. "Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por las graves inundaciones de Sant Llorenç", ha manifestado.

La agencia meteorológica nacional reportó que el martes en la noche cayeron nueve pulgadas de agua en apenas cuatro horas en algunas partes de la isla.