Global

Gobernador afgano y jefe policial asesinados por guardias

Gobernador afgano y jefe policial asesinados por guardias

La jornada electoral hoy en Afganistán dejó al menos 67 muertos, entre ellos 27 civiles, y 126 heridos en unos 200 ataques perpetrados en todo el país por los talibanes, que habían amenazado unas elecciones parlamentarias que llegaban con tres años de retraso para elegir a 250 diputados.

Raziq murió en el ataque, mientras que dos ciudadanos estadounidenses y varios altos funcionarios afganos, incluido el gobernador, resultaron heridos, informó Pajhwok Afghan News.

Los electores hicieron largas colas ante los colegios electorales, pero en gran medida a causa de problemas como la falta de listas electorales o el mal funcionamiento de los terminales de reconocimiento biométrico, utilizados por primera vez.

En una mezquita que servía de centro electoral explotó una bomba y un policía resultó herido, indicó a la AFP Haroon Majidi, un testigo de la escena.

Los electores se quejaban sobre todo del riesgo de permanecer mucho tiempo en las colas debido a las amenazas terroristas.

Las autoridades desplegaron 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger a los cerca de nueve millones de personas que figuran en las listas electorales en estas legislativas, las terceras desde la intervención militar estadounidense que expulsó a los talibanes del poder en 2001.

El jefe del Ejecutivo afgano Abdullah Abdullah tuvo que esperar 45 minutos antes de poder votar.

"Pero tenemos que desafiar a los talibanes (.) porque es un día histórico", añadió.

"He venido a votar arriesgando la vida".

El caos de las elecciones parlamentarias ha obligado a las autoridades electorales a extender el período de votación hasta el domingo por una serie de fallas técnicas y del registro de votantes en colegios electorales de todo el país. "Estoy preocupado", coincide Asadulá, de 22 años, delante de un centro de voto en Mazar-i-Sharif (norte).

Los jefes de la Policía y de la Inteligencia de la provincia de Kandahar murieron hoy en un ataque armado de la insurgencia Talibán durante una reunión de seguridad, a la que asistió el comandante de las tropas estadunidenses en Afganistán, general Scott Miller, quien resultó ileso.

Más de 2.500 candidatos están en liza por los 249 escaños en la cámara baja del Parlamento.

La votación de este 20 de octubre tiene lugar en casi todo el país, excepto en la provincia de Kandahar en donde los comicios se aplazaron una semana tras la muerte del director de la Policía en un ataque terrorista perpetrado el día 18.

Estas elecciones se consideran como una prueba crucial con vistas a las presidenciales de 2019 y como una etapa importante antes de una reunión de la ONU en noviembre en Ginebra, en la que Afganistán deberá demostrar sus progresos en materia de "proceso democrático".