Global

Haddad dice que Bolsonaro será derrotado en el balotaje — Expectativa en Brasil

Haddad dice que Bolsonaro será derrotado en el balotaje — Expectativa en Brasil

Los principales candidatos, el hombre de la ultra derecha Jair Bolsonaro, y el delfín del detenido ex presidente Lula Da Silva, Fernando Haddad, son los principales candidatos. "Espero ganar como regalo el 7 de octubre el voto del pueblo brasileño a Haddad como presidente", dijo el exmandatario (2003-2010) en un mensaje manuscrito, enviado desde su celda de Curitiba (sur) y dirigido a "mi querido pueblo brasileño".

El antiguo líder sindical y principal dirigente del PT nació en la ciudad de Garanhus el 27 de octubre de 1945 pero en su registro de nacimiento, que fue hecho varios meses después por su padre, fue anotada equivocadamente como fecha de nacimiento el 6 de octubre, por lo que Lula considera este día como el de su cumpleaños oficial. El polémico diputado también reforzó su perfil como el candidato que puede derrotar al PT, lo que le ha servido para atraer a los electores insatisfechos con los escándalos de corrupción que salpicaron en los últimos años al partido liderado por Lula.

El último debate de los candidatos presidenciales en Brasil tuvo al lulista Fernando Haddad luchando por acortar la ventaja que lleva en las encuestas el derechista Jair Bolsonaro, el gran ausente este jueves alegando que los médicos le habían prohibido por su estado de salud asistir a la compulsa, aunque a la misma hora se mostró activo en las redes sociales, incluso ofreciendo un largo reportaje a la cadena Record, en la que rebatió las acusaciones que recibía en el debate de parte de los demás candidatos.

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35 %, y Haddad, con el 22 %, serán los dos más votados este domingo, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Ibope, Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar (1964-1985), subió apenas 1 punto hasta alcanzar el 32 % de las intenciones de voto, mientras que Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), saltó hasta el 23 %, 2 puntos más frente a la anterior medición del lunes. Nunca este país necesitó tanto de ustedes.

"El otro lado está desesperado porque ellos saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates (para la segunda vuelta), su liderazgo va a derretirse", afirmó Haddad en un video que publicó en sus redes sociales en vísperas de las elecciones.

Con información de EFE.