Cultura

Importante mejorar condiciones; luchemos vs el cáncer de mama: GPPRI

Importante mejorar condiciones; luchemos vs el cáncer de mama: GPPRI

Este tipo de cáncer se supera en un 85% de los casos, cifra esperanzadora que todavía no es suficiente, pues el objetivo es que ni una mujer pierda la batalla contra el cáncer. Como decía la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, se seguirá trabajando por el diagnóstico, señalando que uno de los pilares básicos para evitar la enfermedad es la prevención precoz, pidiendo a su vez, mayores partidas para investigación. De esta manera, desde AMAC inciden en que se "unifiquen criterios y que se mejoren los tiempos de respuesta, que aunque se hayan acortado, siempre nos van a parecer largos", incidía Sánchez.

"También de las que ya no están con nosotros como nuestra querida María, a la que echamos de menos cada día". Porque los otros 364 días del año también lo son y no solo para eso, sino para además ser empáticos, solidarios, comprensivos, sensibles y generosos con todas las mujeres de las que hoy nos acordamos.

Junto a Betis y Sevilla, la gran mayoría de equipos de Primera divsión y la Federación Española de Fútbol, desde todas sus categorías y secciones (masculina, femenina y fútbol sala) se han ido sumando a lo largo de la mañana a esta iniciativa promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC).

Por su parte, alcalde de Albacete, Manuel Serrano, aprovechaba la ocasión para felicitar a AMAC "por inundar de esperanza" cada 19 de octubre, y también "por todo y tanto que hacéis durante los 365 días del año". También Tamara Gorro comentó y le mandó todo su cariño y apoyo.

En el 70% de estos casos, agregó, el diagnóstico llega cuando ya resulta difícil que las terapias surtan efecto. Y concluyó con una auto-reflexión: "Que no haga falta que nos 'toque' en primera persona para comenzar la lucha contra esta enfermedad".

Latinoamérica sigue en deuda en la lucha contra el cáncer de mama debido a la falta de un diagnóstico y tratamiento oportunos, la poca educación de las pacientes, los altos costos de una mastografía y la baja inversión en salud, dijo a Efe el doctor Carlos Domínguez.