Economía

La siguiente generación de redes inalámbricas se llamará WiFi 6

La siguiente generación de redes inalámbricas se llamará WiFi 6

Señalar que la nueva nomenclatura se utilizará solo a nivel de marketing de cara a los usuarios finales, aunque la numeración IEEE seguirá existiendo como hasta ahora, solo que ahora los usuarios finales nos encontraremos con etiquetas: "Certificado para Wi-Fi 6", lo que nos facilitará la comprensión de la tecnología Wi-Fi del dispositivo en cuestión.

De esta forma, el estándar 802.11ac quedará lapidado como WiFi 5 y pasaremos a la nueva generación: WiFi 6. La previsión es que la nueva terminología sea adoptada por todas las compañías de la industria.

Wi-Fi 4: nuevo nombre de 802.11n, creado en 2009. Esta nueva generación de red inalámbrica operará en las bandas ya existentes de 2.4 GHz y 5 GHz, y se espera que logre aumentar por cuatro el rendimiento debido a una utilización más eficiente del espectro.

"Durante casi dos décadas, los usuarios de WiFi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nomenclatura para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última tecnología WiFi", afirma Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance.

Wi-Fi 6: el nombre de 802.11ax, que debutará en 2019.

Al igual que las nomenclaturas que Bluetooth usa para identificar sus distintas generaciones, la medida tiene como objetivo simplificarlos para que sean más fáciles de identificar tanto por los usuarios como por los ingenieros dedicados a esta área. Además, puede presumir de contar con una eficiencia energética mejorada, lo que se traduce en un menor consumo de batería por parte de los dispositivos.

Para aquellos que no lo hacen, la Wi-Fi Alliance está a punto de facilitar las cosas, presentando la próxima versión de WiFi - 802.11ax - simplemente como "WiFi 6".