Global

Liberan de secuestro al niño de 5 años que unió a Colombia

Liberan de secuestro al niño de 5 años que unió a Colombia

"Estamos muy felices todos los colombianos de tenerte otra vez en la casa".

Cristo José Contreras Arévalo -hijo del alcalde de la población de El Carmen, Edwin Contreras- fue raptado por dos hombres armados cuando se dirigía a su colegio, el Santo Ángel, e internado en una zona boscosa de difícil acceso, en el departamento de Norte de Santander.

"Tienes un hermano mayor que te quiere mucho y yo a ese hermano lo admiro por la fuerza que le dio a tus papás. quiero que sientas el afecto de todo un país", le dijo el mandatario a Cristo José.

Se conoció además la primera foto tras la liberación del hijo del alcalde.

Durante los siete días del secuestro, la familia Contreras Arévalo recibió numerosas expresiones de solidaridad, empezando por el presidente Iván Duque Márquez, quien visitó a la familia en su casa en El Carmen.

El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, ha señalado en varias declaraciones que no se trató de un rescate directo, sino de una "liberación por presión", consistente en que mediante un "barrido" los uniformados van cerrando el cerco sobre el niño sin poner su vida en riesgo.

Los investigadores no descartan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) sean los responsables del secuestro del pequeño.

El pasado 5 de octubre el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", dijo que esa guerrilla no era la autora del secuestro y que esperaba que los frentes insurgentes que están en Norte de Santander, departamento del que hace parte El Carmen, hicieran un pronunciamiento público en ese sentido.

El plagio de Cristo José provocó una ola de indignación en Colombia, donde se realizaron vigilias y marchas para exigir su liberación.

Las autoridades ofrecían una recompensa por el paradero del menor y sus captores de 50 mil dólares.