Economía

Los usuarios pagarán un extra de gas para compensar a las empresas

Los usuarios pagarán un extra de gas para compensar a las empresas

Ante esto, el 15 por ciento de los usuarios, que participaron de la encuesta, manifestó estar de acuerdo, mientras que el 85 por ciento restante rechazó las declaraciones del secretario de Energía y les pareció “absurdo”.

El secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, sostuvo hoy que el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación", mientras atribuyó esa interpretación a la "desinformación" de la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Al presidente, a quien tanto le gustan las metáforas con tormentas, le pedimos que deje de sembrar vientos".

En las respuestas al mensaje se mezclaron nuevas críticas, pero también apoyo para con Iguacel.

"Durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas", indicó en diálogo con radio Mitre y señaló que "la diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano". El distribuidor de gas tiene el objetivo de llevar el gas hasta tu casa. (Esos valores) estaban dolarizados y en la renovación contractual se pesificaron.

“Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1º abril al 30 de setiembre de 2018”, añadió el texto oficial.

Por otro lado, Iguacel consideró que "a partir de la mejora que se ha hecho, de la inversión, los precios que se han logrado se pueden mantener en el tiempo y va a hacer que el año que viene, a partir de enero, en pesos van a estar pagando el promedio del año anterior", aseguró. "Con total franqueza, porque me meto y las reviso personalmente, más de la mitad de lo que dicen son militantes que quieren asustar a la gente". A continuación, cuando los periodistas Marcelo Bonelli y Sergio Rubin le resaltaron que ese reclamo fue expresado por una variedad de personas, a lo que Iguacel respondió: "Es verdad, por eso no dije todos, dije la mitad más o menos. La mayoría de los que se quejan del aumento de gas son militantes kirchneristas", disparó. "Cuando uno lo prorratea y lo hace mensual, el 70 % de los argentinos, aún con el aumento incluido, pagan la mitad de lo que pagan en el cable todos los meses; el cable aumentó el 1.200 % en los últimos diez o doce años".