Global

México pedirá ayuda a la ONU para intervenir en caravana de migrantes

México pedirá ayuda a la ONU para intervenir en caravana de migrantes

El relator del organismo, Felipe González, hizo un llamado a México y Estados Unidos para que garanticen que se protejan los derechos de los integrantes de la caravana de inmigrantes hondureños.

Ante la llegada de la Caminata Migrante a la frontera sur del país, el gobierno federal de México requerirá de la ayuda coordinada de la Organización de las Naciones Unidas, para atender a cerca de 4 mil centroamericanos que buscan atravesar el territorio nacional, en su camino hacia Estados Unidos.

Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas, dijo el comunicado.

En tal sentido, aseguró que la información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina.

La legislación vigente, recordó, no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino.

"Reiteramos y subrayamos que cualquier persona de ese grupo que esté huyendo de la persecución y la violencia debe tener acceso a entrar a los territorios, se le debe permitir que ejerza su derecho fundamental de pedir asilo y debe tener acceso al debido proceso para solicitar la condición de refugiado", señaló Charlie Yaxley, vocero de la ACNUR.

Por otro lado, Donald Trump amenazó con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de la caravana de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Además destacó la necesidad de poner interés especial en la situación de vulnerabilidad que enfrentan niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes viven con alguna discapacidad.

El equipo médico de la CNDH se entrevistó con la encargada de la atención prehospitalaria de la Cruz Roja de Guatemala, quien manifestó que en breve llegarían un médico de Tecún Umán y un pediatra para brindar la atención correspondiente a las personas que señalaron padecer ampollas e intolerancia alimenticia, lo que no ameritó intervención médica de urgencia.

Hasta el momento, se sabe que el activista se encuentra en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentra vigilando para que se le respeten sus derechos fundamentales.