Global

Mallorca: Aumentan a ocho los fallecidos por inundaciones

Mallorca: Aumentan a ocho los fallecidos por inundaciones

Además, hay varios heridos y desaparecidos, que algunos medios locales cifran en al menos 20.

La Agencia Estatal de Meteorología registró el martes en una de sus estaciones en la isla 233 litros por metro cuadrado.

El 112 ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a las personas afectadas y para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.

Al menos 10 personas murieron en las últimas horas y un niño se reporta como desaparecido en la isla mediterránea española de Mallorca debido a las inundaciones y el desbordamiento de torrentes causados por fuertes lluvias, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

También el líder del opositor Partido Popular (centroderecha), Pablo Casado, se solidarizó con las víctimas.

Según ha informado la UME en Twitter, a primera hora de la madrugada partió de Valencia un barco con 18 militares que transporta ocho vehículos todoterreno y una embarcación que se incorporarán al dispositivo desplegado en el Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles.

Unas 630 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias trabajan sobre el terreno en la zona afectada. A ello se sumarán tres helicópteros que realizarán tareas de rastreo y asistencia desde el aire.

Parece un afán estéril, dada la acumulación de barro, cañas y maleza, muebles y enseres de todo tipo en los bajos de las casas, frente a sus puertas, en los cruces de las calles, pero son sus hogares, y desde que el agua bajó de nivel, sobre las once de la noche, pocos han dejado de trabajar.

El Servicio de Emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

Cubos, palas, rastrillos, mopas, escobas, excavadoras, camiones. La otra queja que está corriendo en redes es la de un 'voluntario' que ha conseguido entrar en la zona cero, no sin problemas, como él mismo cuenta, y que tras volver a casa ha grabado un vídeo en el que critica a los miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias), a los políticos y a los periodistas.

La normalidad, aún tan pronto, se abre paso con su peso ineludible: pandillas de chicos se acercan a ver algunas de las pilas de coches o los terrenos anexos al torrente que parecen escenarios de una explosión y varios bares están abiertos, como los bancos y la farmacia.