Cultura

Marchan para conmemorar 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

Marchan para conmemorar 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

Ante la petición del Comité del 68 de reabrir la Fiscalía Especial para Movimiento Sociales y Políticos del Pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se revise esa situación.

Estudiantes y algunos sobrevivientes de la masacre de 1968 participan en una manifestación en la explanada del Zócalo en Ciudad de México (México).

Una gran marcha de miles de personas, la mayoría estudiantes universitarios, arropó al colectivo de supervivientes del movimiento del 68 por las calles de Ciudad de México en su lucha por exigir que se juzgue a los responsables de la masacre. "Hijos del 68. Hermanos de los 43".

Por su parte, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México afirmó que "el hecho de que el gobierno mexicano no haya esclarecido lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado una profunda herida en la sociedad mexicana, y representa la larga sombra de impunidad que empaña el sistema de justicia, en el que las graves violaciones a los derechos humanos son olvidadas y no se asegura a las víctimas el acceso a la verdad y reparación".

El movimiento estudiantil mexicano fue derrotado ese día hace cincuenta años, pero su lucha se considera un hito en el proceso hacia la democratización que todavía tardaría varias décadas más en concretarse. Al momento de nombrar a cada uno de los estudiantes, los participantes emitieron un ¿dónde está?.

En la manifestación también tuvieron un espacio destacado los padres y familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en el 2014 tras ser detenidos por autoridades del municipio de Iguala, estado de Guerrero.

Por ello, reiteró: "Jamás utilizaré la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, ese es el juramento que nosotros hacemos: no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo".

"No va a haber autoritarismo", subrayó desde Tlatelolco, junto a líderes estudiantiles.

En el marco de la conmemoración, en este lugar se colocaron coronas con la leyenda "2 de octubre no se olvida, así como una Cruz Blanca de madera con la leyenda "Ni perdón ni olvido, luto nacional y "2 de octubre 50 años".

", un minuto de silencio y una marcha donde gritaron consignas como "los estudiantes unidos jamás serán vencidos", jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) conmemoraron un año más de la matanza de Tlatelolco". Otro operativo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Allí estuvo Jaime Cuellar, quien se declara "hermano del 68", puesto que su hermano fue detenido en Tlatelolco esa tarde del 2 de octubre de hace medio siglo.

"Había francotiradores hasta arriba de todos los edificios", rememoró justo cuando decenas de voluntarios dirigidos por académicos de artes escénicas de la UNAM desarrollaron el lunes, 1 de octubre del 2018, una recreación de la masacre.

Testigos y habitantes de Tlatelolco relataron a la prensa de entonces que vieron cientos de cadáveres sobre charcos de sangre.

Guardia de Honor de AMLO en la Plaza de las Tres Culturas.


  • Lineker:

    Lineker: "Leo Messi no es humano"

    Por eso, según el ex delantero de 57 años, Tottenham no tendrá un trabajo fácil en Wembley ante Barcelona . Es un jugador de equipo que no hace teatro, no se tira, no cae en provocaciones.
    No utilizaremos nunca al Ejército para reprimir al pueblo: AMLO

    No utilizaremos nunca al Ejército para reprimir al pueblo: AMLO

    En el mismo evento AMLO recordó su iniciativa de implementar una Guardia Nacional , en la cual se respetarán los derechos humanos .
    Hombre entra en coma tras perder la virginidad

    Hombre entra en coma tras perder la virginidad

    El implante que costó más de $65,000 dólares le fue colocado por expertos en University College Hospital London , en junio pasado. Wardle nació con testículos, pero su pene no crece hacia el exterior.
  • Inter de Milán es líder junto al 'Barca' tras vencer al PSV

    Inter de Milán es líder junto al 'Barca' tras vencer al PSV

    Ese gol acabó por espolear a los italianos , que pudieron haber sentenciado en el 70 con un cabezazo de Icardi que sacó Zoet . Cabe recordar que, antes de llegar al Real Madrid , el brasileño jugó primero en el PSV y después en el Inter .
    Tiroteo en Carolina del Sur deja cinco policías heridos

    Tiroteo en Carolina del Sur deja cinco policías heridos

    Hasta el momento, se desconocen las causas del tiroteo y el estado de salud de los oficiales. The active shooting situation is over and the suspect is in custody.
    ¿Podría ganar Puigdemont el premio Nobel de la Paz?

    ¿Podría ganar Puigdemont el premio Nobel de la Paz?

    Es el segundo mayor número de candidatos, después del año 2016. Sin embargo, este año hay un dato especialmente llamativo.
  • Trump dice a periodista:

    Trump dice a periodista: "Sé que no estás pensando, nunca lo haces"

    Y allí, Donald no contestó, alegando que sólo estaba allí para hablar de comercio, y que más adelante podrían hablar de aquello. Ante esto, Trump respondió con tono burlesco: "Está bien". " "¿Qué tiene que ver eso con el acuerdo comercial?" ".
    Corte deja a Bolivia en un escenario complejo

    Corte deja a Bolivia en un escenario complejo

    "La Bolivia sin litoral no puede obligar a Chile a negociar sobre el acceso soberano al océano Pacífico ", dijo Yusuf. Un 82%, en tanto, no votaría por un candidato presidencial que esté por darle a Bolivia una salida soberana al mar .
    Maradona:

    Maradona: "Me encantaría integrar la fórmula presidencial con Cristina"

    Esto es De la Rúa y medio . " Lo que está haciendo Macri es De la Rúa y medio ", señaló Diego. No entiendo realmente cómo todavía estamos de pie los argentinos.
  • La Wi-Fi Alliance simplificará la nomenclatura de las generaciones wifi

    La Wi-Fi Alliance simplificará la nomenclatura de las generaciones wifi

    El WiFi no es una cosa estática, también evoluciona y la siguiente generación promete más velocidad . Hasta ahora, la nomenclatura del WiFi no resulta nada clara para los usuarios.
    Real Madrid shocked in Russia — UCL wrap

    Real Madrid shocked in Russia — UCL wrap

    Modric came on in the second half for Casemiro, but the 33-year-old Croatia midfielder could not turn the match in Real's favour. A 3-0 defeat by Sevilla, a 0-0 draw with Atletico and a 1-0 defeat at CSKA Moscow in the Champions League .

    Cómo sacar las entradas para la Fiesta del Cine

    Una vez más, recibirás tus acreditaciones por correo electrónico y tendrás que imprimirlas para poder comprar tus entradas. Aquí podrás acreditarte de manera individual o en grupo (puedes incluir hasta 10 personas).