Global

Migrantes rompen valla de seguridad entre Guatemala y México

Migrantes rompen valla de seguridad entre Guatemala y México

Previo al enfrentamiento, los migrantes solicitaron un diálogo con las autoridades guatemaltecas para que se les permitiera el paso y llegar a la frontera con México para negociar también su entrada.

El Gobierno de Guatemala exhortó hoy a los hondureños y salvadoreños migrantes a no exponer a los niños y adolescentes en su intención de llegar a Estados Unidos.

28 de octubre de 2018Mediante la cuenta de Twitter de la Policía Guetamalteca se informó sobre el cerco policiaco que impide el paso de los migrantes.

Los migrantes solicitaban ingresar a México de forma conjunta sin ser registrados, sin embargo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración los lograron convencer de ingresar de manera ordenada y bajo las leyes migratorias mexicanas.

Dijeron que lo que ellos quería no es asilo político sino permiso de tránsito.

Durante ese enfrentamiento, con momentos de mucha tensión por la presencia de niños y el intento de sus madres de retirarlos de la línea de fuego, se registraron heridos, aunque por el momento se desconoce el número.

"No entiendo porque hacen esto señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?", gritaba un señor entre lágrimas lamentándose de que algún pequeño pudo haber muerto.

La Policía Federal lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los migrantes, pero el ataque a la valla por parte de los migrantes continúa. Otros hicieron fila en un centro de atención médica _en su mayoría en busca de atención para sus lastimados pies. Decenas se dirigieron al río Novillero, debajo de la plaza central, para bañarse, lavar su ropa y mitigar el calor.