Cultura

Muere Montserrat Caballé, la gran soprano española

Muere Montserrat Caballé, la gran soprano española

Tras consolidar su carrera fuera de España, debutó en el Liceo el 7 de enero de 1962 en la comedia lírica Arabella, de Richard Strauss, que fue uno de sus compositores favoritos.

La afamada cantante de ópera española Montserrat Caballé falleció el sábado a los 85 años. Aunque no todo fue un camino de rosas en esa relación ya que Caballé, de carácter fuerte y criterio musical más firme todavía, tuvo desencuentros con la dirección artística del teatro con motivo de varios montajes de óperas a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Durante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. A partir de allí, su nombre quedaría inscripto para siempre junto al de las más grandes estrellas de la lírica.

La artista, que se retiró hace unos años, ofreció más de 4.000 actuaciones.

La Casa Real española, expresó en Twitter, destacando su carismática personalidad e inigualable voz que, "era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes".

Caballé era (...) una de las representantes sublimes de un tipo de diva muchas veces asociada a una era dorada y antigua: "ardientemente majestuosa, aparentemente indescifrable, con una presencia exuberante a la su público reverencial le concedió una condición divino", publicó el diario The New York Times.

La extraordinaria voz de Caballé le permitió interpretar obras como "La serva padrona" (Pergolesi); "Cossi fan tutte" (Mozart); "Norma" o "I puritani" de Bellini.

Sin embargo, la irrupción al estrellato se produjo en Nueva York en 1965, cuando se enfrentó a la difícil papeleta de sustituir a Marilyn Horne en 'Lucrecia Borgia' de Gaetano Donizetti.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó por Twitter la muerte de "una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente".

En 1987, traspasó las fronteras de la ópera con el dueto "Barcelona" con Freddie Mercury, elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital catalana en 1992.

Amiga de otras figuras como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras.

AGAO. "Nuestras condolencias por el fallecimiento de la soprano Montserrat Caballé". "Hoy se ha apagado para siempre la voz de Montserrat Caballé, artista de reconocimiento global e imagen de los mejores JJ.OO.de la historia, nuestro Barcelona'92".

En 2015, un juez de Barcelona la condenó a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que reconoció un fraude fiscal de 508.562 euros en el IRPF de 2010, aunque no entró en prisión.