Cultura

Murió el reconocido caricaturista Hermenegildo "Menchi" Sábat

Murió el reconocido caricaturista Hermenegildo

El dibujante y artista plástico, Hermenegildo Sábat, falleció anoche a los 85 años, luego de una extensa trayectoria profesional en la prensa argentina que le valió el reconocimiento internacional. Desde 1973 era el caricaturista por excelencia de Clarín.

Colaboró en las revistas Primera Plana y Crisis y en el periódico La Opinión antes de ingresar en 1973 en Clarín.

Sábat, conocido popularmente entre otras cosas por sus dibujos políticos, nació en Montevideo, Uruguay, en el año 1933, y tras desempeñar tareas en medios periodísticos de su ciudad natal arribó a Buenos Aires en 1965.

Esa particular crónica de los avatares políticos y sociales le llevó en 2011 a recibir el Premio "Homenaje" de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su "conducta intachable frente al poder".

"Es una gran pérdida para nosotros, para el periodismo argentino, y para el arte en general", lamentó el secretario general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, a radio Mitre de Buenos Aires.

Hermenegildo Sábat retrató, tal vez como nadie, los vaivenes políticos de la Argentina de los últimos 40 años. Óleos, monocopias y técnicas mixtas con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción forman parte de su catálogo, así como trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar; y grafitos y acuarelas de sus dos pasiones musicales: el tango y el jazz.