Global

No, el internet no colapsará el próximo 11 de octubre

No, el internet no colapsará el próximo 11 de octubre

La organización, por primera vez en su historia, cambiará las claves criptográficas que ayudan a proteger los DNS, por lo que durante 48 horas pueden experimentarse problemas para ingresar a algunos sitios, ya sea por parte de los usuarios o de los sistemas automatizados.

Los principales servidores y otras estructuras que controlan la red serán desconectados por un momento por lo que algunos usuarios tendrán problemas de conexión o verán en sus computadoras y dispositivos el mensaje "Servfail" o "Error de servidor" mientras buscan entrar a algunos sitios.

"Las personas podrán encontrar, tal vez, alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos", de acuerdo con Fabián Romo Zamudio director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM. Las claves criptográficas protegen las direcciones de los dominios, ya que sirven para verificar a quienes están autorizados para acceder a un servicio o sistema.

El servicio de internet se actualizará a nivel global el próximo 11 de noviembre.

Para comenzar a explicarlo, detrás del protocolo que sufrirá este cambio está la Corporación de Internet para a Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

"Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio".

DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio.

"Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad", señaló en su entrevista Romo Zamudio.

La actualización de todos los servicios no tardará más de 5 o 6 minutos. Las actualizaciones se darán de manera escalonada y jerárquica, es decir, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.