Global

No utilizaremos nunca al Ejército para reprimir al pueblo: AMLO

No utilizaremos nunca al Ejército para reprimir al pueblo: AMLO

González Pérez fue más allá al reconocer que la represión de estudiantes fue propiciada por el estado, mismo que "ha llegado a tolerar o ser partícipe de otros hechos como Aguas Blancas, Acteal, Apatzingán e Iguala, dentro del contexto de violencia y descomposición social del ascenso del narcotráfico y su combate".

En el mitin en el que recibió halagos y la gente tuvo oportunidad de saludarlo de mano, Andrés Manuel López Obrador solicitó no ver a los soldados y marinos como enemigos, porque "el Ejército es pueblo uniformado y son hijos de campesinos, obreros y comerciantes".

Resaltó que cuando ya asuma la Presidencia de la República le dará recomendaciones al Ejército y a la Marina para darle un giro a sus labores.

López Obrador, resaltó que la guardia civil tendrá una reestructuración en las tareas que tienen encomendadas, por lo que ahora serán vistos como un ejército de paz que ayudará a mantener la seguridad pública e interior del país.

En el mismo evento AMLO recordó su iniciativa de implementar una Guardia Nacional, en la cual se respetarán los derechos humanos. Esta buscará "limitar el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos", agregó.

"Si los militares regresaran a los cuarteles, añadió, la población se quedaría en la indefensión", aseguró. "Necesitamos por eso organizarnos bien, y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta".

En la plancha de concreto donde están impresas las huellas de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas del Movimiento Estudiantil del 68, que lleva por título Monumento a la ausencia y es obra de la artista israelí Yael Bartana, hay un vacío, una ausencia colectiva de una masacre, pero también un grito de justicia que a 50 años de la masacre de estudiantes de Tlatelolco recuerda la violencia del México actual.

El dos de octubre de 1968, el ejército abrió fuego de forma indiscriminada contra una concentración de estudiantes que pedían más libertades. "Estoy seguro de que, si hay trabajo, bienestar, si se atiende a los jóvenes vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país".

Las cápsulas o episodios de la serie incluyen testimonios de las voces más relevantes de la cultura emanada de 1968, además de escritores recomocidos como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín y Jorge Volpi, que fueron reunidos por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para el memorial M68: Ciudadanías en movimiento.

Previo a la participación del Presidente electo, la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un discurso en donde resaltó las acciones que se emprenderán a partir de diciembre.

Positivamente, relacionó el movimiento de entonces con la llamada "cuarta revolución" de México que encabeza el líder izquierdista 50 años después.