Economía

Oficialmente está Sears de EU en bancarrota

Oficialmente está Sears de EU en bancarrota

Como informa el diario Reforma, Sears solicitó el amparo del Capítulo 11 de la Bancarrota.

Aunque de manera oficial la compañía no ha comunicado las razones por las cuales se encuentra atravesando su actual situación financiera, medios de comunicación como la BBC aseguran que parte fundamental de lo anterior se debe al incremento que ha registrado el comercio electrónico en el mundo, factor que hace difícil para Sears competir con gigantes del e-comerce como Amazon.

Sin embargo, bajo el plan de bancarrota, el rol ejecutivo de Edward Lampert, presidente de Sears Holdings, será reemplazado por un comité de tres personas, aunque seguirá siendo el presidente de la junta.

A juicio de Sears, el concurso de acreedores ofrecerá a la empresa "la flexibilidad para fortalecer su balance, que permitirá su transformación estratégica, continuar ajustando el tamaño de su modelo operativo y volver a la rentabilidad".

La empresa planeaba una reorganización alrededor de una plataforma de tiendas más pequeña, una estrategia que ayudaría a salvar decenas de miles de empleos, señaló.

El mes pasado, Lampert dijo que Sears se había "impactado significativamente" al pagar más de 4.5 mil millones por sus planes de pensiones desde 2005. Sears abrió su primera tienda en 1925 en Chicago, y la Torre Sears en esa ciudad, ahora conocida como la Torre Willis, fue el edificio más alto del mundo cuando se abrió en 1973.

Sears afirmó en su comunicado que ha recibido compromisos por parte de sus prestamistas de que recibirá 300 millones de dólares en préstamos primarios y está negociando una financiación subordinada por otros 300 millones.

Con una historia que se remonta a 1886, Sears fue pionera con grandes almacenes y construyó un gran imperio a través de toda Norte América.

"Para la generación de los mayores, es el cambio de los tiempos". Sears no es la única de las grandes cadenas que cae ante el avance del comercio online.

Con la declaratoria de bancarrota la cadena de tiendas, que en el pasado fue la más popular, busca obtener la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos.

Desde julio del 2016, Grupo Sanborns posee una participación del 99 por ciento de Sears en México, tras la compra de una participación adicional del 14 por ciento de Sears Holding, por lo tanto, indicó Notimex, la operación puede considerarse independiente de la de la cadena en Estados Unidos.