Global

Otorgan medidas cautelares sustitutivas a Lorent Saleh

Otorgan medidas cautelares sustitutivas a Lorent Saleh

Lorent Saleh, preso político venezolano fue liberado este viernes y desterrado a España, tras permanecer cuatro años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide de Venezuela por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

"En este contexto, el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh", agrega. Por ello, en 2014 Colombia lo deportó y lo entregó a funcionarios del Sebin.

Además, también tenían previsto asesinar a 20 personas, como parte del plan orquestado en Colombia por el expresidente Álvaro Uribe.

"Saludamos a Lorent Saleh, quien es liberado y expatriado", publicó Almagro en su Twitter.

El Gobierno recuerda en su declaración que Saleh "se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

Al mismo se le acusó de supuestamente de participar en manifestaciones violentas contra el Gobierno de Maduro, realizar entrenamiento paramilitar y de planear atentados contra Venezuela.

La recomendaciones hechas por la Comisión para la Verdad fueron acogidas por los órganos del Sistema de justicia.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la excarcelación del exdirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 después de haber sido extraditado desde Colombia y era considerado como un preso político.

"Finalmente, la Comisión hace un llamado a todos los sectores sociales a seguir avanzando en la consolidación de la paz alcanzada luego de la activación del Poder Constituyente Originario, al tiempo que ratifica su compromiso de continuar trabajando para alcanzar la verdad, justicia y el debido reconocimiento de las víctimas así como la reconciliación nacional", señala el texto con fecha 12 de octubre de 2018.