Global

Peña Nieto habla con Trump y Trudeau por nuevo acuerdo comercial

Peña Nieto habla con Trump y Trudeau por nuevo acuerdo comercial

"Ahora se llamará USMCA ('United States', 'México' y 'Canadá')", manifestó el presidente de los Estados Unidos.

Mientras los industriales y sindicalistas canadienses aplaudieron el anuncio del nuevo acuerdo trilateral, aunque con las reservas de conocer los detalles, los agricultores canadienses criticaron que su gobierno vaya a abrir aún más el mercado de lácteos.

"A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México". Una expresión similar publicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la misma red social. Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense dijo que el acuerdo era "una victoria para los canadienses y un buen acuerdo para miles de trabajadores". "Fortalecerá a la clase media y creará buenos empleos bien remunerados y nuevas oportunidades para las casi 500 millones de personas que llaman hogar a América del Norte".

Análisis de Banco Base asegura que "el peso mexicano inicia la sesión, ganando terreno junto al dólar canadiense tras la confirmación de que Canadá se integró al entendimiento comercial que se había logrado hace un mes entre México y Estados Unidos" que dará lugar al USMCA. El mandatario estadounidense también aprovechó para felicitar a su equipo de negociadores, así como a los de México y Canadá.

Desde la casa de transición y acompañado por Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, y Jesús Seade, jefe del equipo negociador del próximo gobierno, se mostraron conformes y felices de alcanzar un nuevo acuerdo trilateral en materia comercial.

Aunque la introducción de cambios en el TLCAN y la reducción de los déficits comerciales de Estados Unidos fueron una importante promesa electoral de Trump, el acuerdo del domingo deja bastante intacto el acuerdo en general y mantiene las cadenas de suministro, que habrían sido fracturadas bajo acuerdos bilaterales más débiles. Según parece, el nivel de acceso es idéntico al que Canadá acordó renunciar como parte de la Asociación Transpacífica (TPP), de la cual Trump sacó a Estados Unidos al comienzo de su mandato. Se desconoce, sin embargo, si Trump tenía la autorización del Congreso para firmar un acuerdo exclusivo solo con México. Algunos legisladores no tardaron en expresar su alivio de que Canadá reingresara al renovado bloque comercial regional.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado el acuerdo y lo ha calificado como "increíble noticia". "El TLCAN tuvo un éxito demostrado". Trump había descrito el TLCAN como un mal acuerdo para los estadounidenses y amenazó con eliminarlo en el marco de su agenda "Estados Unidos Primero". Trump hizo campaña bajo la promesa de reescribir el TLCAN o deshacerse de él.