Cultura

Revela unam fotografías del trágico 2 de octubre

Revela unam fotografías del trágico 2 de octubre

Ciudad de México. - "Hoy es un día de luto para la Universidad" fueron las palabras de quien encabezaba la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la primera marcha de universitarios y politécnicos en lo que sería el Movimiento Estudiantil más grande del que México tenga memoria.

"Esta plataforma que guarda la memoria seguirá alimentándose".

Por su parte, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, expuso que el monumento -realizado por la artista Yael Bartana- forma parte de las acciones de reparación colectiva a las víctimas del movimiento estudiantil, que sembró la semilla para un país distinto y con el que se tiene aún deudas.

En la ceremonia recordó que este espacio fue bastión de resistencia ante los españoles, de resistencia civil durante el movimiento del 68 y ejemplo de la movilización ciudadana tras los sismos de 1985.

En su discurso y a 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968, enfatizó que "no podemos permitir que siga existiendo una sola, un solo estudiante más que no sepamos su paradero, que sean víctimas de agresión y de ataques, eso no lo podemos permitir".

A cincuenta años de la masacre de Tlatelolco perpetrada el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) mantiene una profunda consternación por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del movimiento estudiantil de 1968.

Este repositorio, prosiguió, contará con un buzón en el que se podrá recibir información de personas de la generación del 68, que pudieran aportar información valiosa para seguir construyendo este archivo, que formará parte del Memorial del 68, que se inaugurará el próximo 19 de octubre.

Además se presentó la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco, como Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.

De la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo, cientos recorrieron las calles del centro de la Ciudad de México en conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968.