Global

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, condenada a 15 años de prisión

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, condenada a 15 años de prisión

Por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión.

"Este es otro éxito de la CICIG por condenar a funcionarios que han privado al pueblo de Guatemala de atenciones básicas, y eso es lo que necesita El Salvador, un ayuda internacional para combatir la corrupción con una CICIES", dijo el compañero de fórmula de Nayib Bukele.

Baldetti fue encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, según la sentencia leída durante dos horas por el titular del Tribunal C de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul.

La exvicepresidente fue sentenciada por el proyecto de descontaminación del Lago de Amatitlán, ubicado a unos 20 minutos de la ciudad de Guatemala.

El presidente del Tribunal manifestó que la exvicepresidenta, a quien la Fiscalía le pedía 22 años de cárcel, "giró instrucciones a sus colaboradores" para colocar a personas "claves" en la ejecución del presupuesto estatal y así poder sacar "provecho" en favor de la organización criminal. Por este caso también fueron señaladas otras 13 personas, entre ellas el hermano de Baldetti.

Según la investigación, Baldetti usó su poder político cuando ocupaba la vicepresidencia guatemalteca para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.

Este es la primera sentencia contra la exvicepresidenta, quien está acusada de participar en varias tramas de corrupción mientras ostentó el cargo, desde enero de 2012 a mayo de 2015.