Global

Suspenden clases en 4 municipios de QRoo por tormenta tropical Michael

Suspenden clases en 4 municipios de QRoo por tormenta tropical Michael

La zona de baja presión se ubica esta mañana en el Mar Caribe, a 255 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical desde Tulúm hasta Cabo Catoche ambas de Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

La tormenta no adquirirá fuerza de huracán, pero podría causar precipitaciones de entre 7,5 a 17,5 centímetros en el occidente de Cuba y de entre cinco y 10 centímetro la península de Yucatán y Belice, dijeron los expertos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Michael ocasiona tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Moviendo el viento hasta 120 kilómetros por hora, Michael entró este lunes en la categoría de huracán y se convirtió en una seria amenaza para el oeste de Cuba y el noroeste de Florida.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la Depresión Tropical 14 se ha fortalecido, convirtiéndose ahora en la Tormenta Tropical Michael, misma que mantienen las lluvias, vientos fuertes y nubosidad en el país, especialmente en la zona costera y cadena volcánica.

El frente número 4 se extenderá en el norte de México, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta y vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Los vientos de "Michael", son superiores a los 65 kilómetros por hora y, su fortalecimiento, aumentan las probabilidades de que al salir por el Canal de Yucatán rumbo hacia el Golfo de México, se convierta en huracán.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el domingo estado de emergencia para 26 condados del noroeste y advirtió que Michael será "una tormenta mortal y extremadamente peligrosa".

El NHC calcula que 'Michael' se fortalecerá "en el próximo día" y "se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad (categoría 3 de 5) el martes o el martes por la noche".

El sistema se localizó 145 kilómetros al este de Cozumel, Quintana Roo, y se desplaza hacia el norte a 11 km/h.