Economía

Tribunal señala que bancos deben pagar impuesto de las hipotecas — España

Tribunal señala que bancos deben pagar impuesto de las hipotecas — España

El Tribunal Supremo acaba de determinar que son los bancos y no los clientes los que deben asumir el pago del impuesto de las hipotecas.

En un acuerdo adoptado esta mañana, Luis Díez-Picazo señala que dado que la sentencia conocida ayer, dictada por la Sección Segunda, "supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social", se va a avocar al pleno el conocimiento y resolución de los recursos que, con semejante contenido, están aún pendientes. No obstante, todavía no está clara cuál pueda ser la factura para los bancos porque la sentencia no dice nada respecto a la retroactividad de esta decisión.

Desde que ayer a mediodía se conociera la decisión del alto tribunal sobre el pago del AJD, las dudas se habían multiplicado entre los más de seis millones de hipotecados que no sabían si podían reclamar ante Hacienda, en su caso, o ante su banco, las cantidades abonadas por el AJD como consecuencia de este cambio de criterio.

El también profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos ha asegurado que la nueva jurisprudencia que modifica una sentencia anterior del mismo tribunal, "es más adecuada" a los posicionamientos jurídicos del Tribunal de Justicia de la UE, a favor de dar "la máxima protección jurídica a los consumidores", incluso se ha mostrado dispuesto a "aumentar las garantías para el usuario bancario". Esta deuda no prescribe puesto que el Supremo ha anulado el artículo del impuesto que establecía que eran los clientes bancarios quienes pagaban el tributo.

Si usted ha firmado una hipoteca en los últimos cuatro años, puede estar de enhorabuena.

En el bufete Legálitas van más allá y señalan que se podrán reclamar la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca que vienen impuestos por el banco en la escritura de préstamo: notaría, registro de la propiedad, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados.

La banca no se da por vencida y peleará hasta el último euro por el impuesto de los gastos hipotecarios. El Banco debería resolver la reclamación en un plazo de 2 meses desde que se realizó la misma.

■ En caso de que el banco desatienda la solicitud, se puede presentar una demanda en los juzgados especializados.

Así, al tratarse de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, deberán dirigirse a las hacienda autonómicas y solicitar la devolución de ingresos indebidos, más los intereses de demora, según trasladó a Europa Press el portavoz de Gestha, José María Mollinedo.

Hay que tener en cuenta que es un impuesto que recauda cada comunidad autónoma, que su tipo de aplicación varía entre el 0,5% y el 1,5% y que existen bonificaciones a dicho impuesto. A estas horas, suben cerca de un 1%.