Global

Trump amenaza con llamar al ejército y cerrar la frontera

Trump amenaza con llamar al ejército y cerrar la frontera

Los migrantes utilizaron barcas que con un pago de unos 10 quetzales (alrededor de $1.2 dólares) los cruzan de Tecún Umán (Guatemala) a Ciudad Hidalgo (México) a través del río Suchiate, frontera natural entre estos países, señalaron las fuentes.

Migrantes de diferentes países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y El Salvador, pretender llegar a EU, acto por el cual, el mandatario estadunidense a amagado a los gobiernos de esos países con suspender toda ayuda económica si no frenan la caravana.

Luego, en un mitin en Montana, Trump afirmó que "con suerte México detendrá" la caravana antes de que cruce su frontera.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el "sueño americano" pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto y también aseguró que cortaría la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala.

El embajador de México en Guatemala dijo que su país ha decidido reforzar la entrada ante la posibilidad de que los migrantes intenten cruzar.

Pide Trump a México detener el
Gobierno permitió ingreso de más de mil 200 migrantes hondureños

Videgaray dijo que los inmigrantes "están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor" y las incendiarias declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la caravana deben leerse en el actual contexto político en Estados Unidos, a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, según información de la agencia AFP.

Cabe señalar que por ley, las fuerzas militares de EE.UU.no pueden ejercer actividades policiales, como resguardar la frontera, pues sólo a la Guardia Nacional le corresponden esas funciones.

Cuando Trump anunció en abril el envío de la Guardia Nacional, la Cancillería mexicana avisó de que si esa medida "se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral".

Por el momento, agradezco a México.

Felipe González, relator de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, llamó a los países a respetar los derechos humanos de estas personas: "Yo llamo a los Gobiernos de Estados Unidos y México a considerar seriamente la protección de los derechos humanos de estas personas y no hacer que las consideraciones de seguridad signifiquen aplastar los derechos humanos".