Global

Venezuela: estiman que este año la inflación llegará a 1.370.000%

Venezuela: estiman que este año la inflación llegará a 1.370.000%

El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. Además, insiste en sus advertencias sobre el "decepcionante" crecimiento económico en la zona euro, que situó en un 2% para este año, y prevé que se frene aún más ante la "persistente incertidumbre" por el Brexit y la baja productividad.

El año pasado, la economía colombiana creció el 1,8 %, el resultado más bajo desde 2009, cuando fue de 1,7 %.

De igual forma, el estudio proyecta una inflación del 3,2 % para este año y del 3,4 % en 2019 en Colombia, así como que el desempleo será del 9,2 %, 0,1 puntos porcentuales menos que en 2017.

A su vez, el organismo elevó la proyección de inflación para este año de 6,7% (en abril) a 7,9% en este informe.

De otra parte las perspectivas para Latinoamérica no son buenas, según el FMI, las crisis de Argentina, Venezuela y la duda económica de Brasil llevarán a que el registro sea de 1,2% un punto por debajo de lo logrado en el 2017.

Mientras el Gobierno debate esta semana la senda fiscal sobre la que fundamentará las líneas maestras de los Presupuestos de 2019, que debe remitir el lunes a Bruselas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre las previsiones de crecimiento y déficit del país para el próximo lustro.

Asimismo, mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento tanto de Estados Unidos y como de China, principales economías del planeta. La entidad crediticia internacional proyecta que el país permanecerá en recesión al menos hasta el año próximo y que la inflación rondaría un 40% este año y un 20% en 2019. Irán, que enfrenta una nueva ronda de sanciones el mes próximo, también sufrió un recorte de su previsión de expansión.

EL FMI estima que la economía se va a contraer un 1,6% en 2019.

Por su parte, la revisión del cuadro macroeconómico para España también contempla una peor trayectoria del déficit, que acabará este año en el 2,7% del PIB, dos décimas por encima de lo contemplado en abril, y se situará en el 2,3% en 2019, cuando previamente se esperaba una reducción al 2%.

Para América Latina y el Caribe el FMI afirmó que "la recuperación" siguió "aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, debido a las condiciones financieras más restrictivas y la sequía que pesaron sobre el crecimiento en Argentina y una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil". Según el FMI, la inflación promedio en las economías emergentes es del 5% y en la región -excepto Venezuela, Haití (13%) y la Argentina- todos los países tienen una tasa menor al 10%.