Economía

Wall Street cierra nuevamente con fuertes bajas en sus principales indicadores

Wall Street cierra nuevamente con fuertes bajas en sus principales indicadores

Las principales bolsas de valores europeas cerraron hoy sus operaciones bursátiles con importantes caídas, ante el desplome de 3.15 por ciento registrado ayer en Wall Street y su negativo desempeño de este jueves.

Wall Street ha logrado finalmente cerrar el viernes con una subida destacable (Dow Jones: +1,15%; S&P: +1,42%; Nasdaq: +2,29%).

Media hora después de la apertura, el principal indicador se mantenía en rojo y restaba 42,33 puntos, hasta los 26.444,45, mientras el selectivo S&P 500 cambiaba al verde, con un leve ascenso del 0,02 % o 0,54 puntos, hasta los 2.884,97.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq progresó un 2.29% o 167,83 enteros y terminó en 7,496.89. Apple ganó 3.6%, Amazon 4.0%, Alphabet (Google) 2.9% y Netflix 5.8 por ciento.

Empero el mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 73,17 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro repuntaba a 1.197,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 3,174 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,152 dólares.

Para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Fed subió las tasas de interés.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en septiembre, limitados por un alza más lenta en el precio del alquiler de viviendas y la caída de los precios de la energía.

Italia prevé para el año que viene un déficit público del 2.4 por ciento del PBI mientras la deuda pública supera ya el 130 por ciento del PBI.

Los precios de demanda final disminuyeron 0,1 por ciento en agosto y se mantuvieron sin cambios en julio.

Las alzas de tasas de interés esperables e implementadas por la Reserva Federal (Fed) bajo la presidencia del abogado Jerome Powell y las disputas comerciales con China, están realizando una suerte de trabajo de pinzas sobre el panorama financiero norteamericano.

Por otra parte, los inversionistas también se preparan para la próxima temporada de ganancias y esta semana reportarán sus ganancias J.P. Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. El consenso baraja actualmente un incremento del beneficio por acción de estas compañías del 21% en tasa interanual; inferior al del primer y segundo trimestre con un aumento del 24% y del 26%, respectivamente. Excluyendo el sector energético, el cálculo de crecimiento de ganancias disminuye a 18,5 por ciento, según Thomson Reuters.