Global

Actualidad: El Kremlin confirmó la reunión entre Putin y Trump

Actualidad: El Kremlin confirmó la reunión entre Putin y Trump

Además, Trump amenazó con anular su reunión prevista con Putin este fin de semana en el G20 de Argentina.

"Debemos estar preparados para rechazar la agresión de nuestro enemigo que era hace poco" solo "nuestro vecino", declaró el miércoles el jefe del gobierno ucranio Volodimir Groisman, al abrir el consejo de ministros. "No quiero esa agresión en absoluto", dijo.

Kiev y Moscú viven su primera confrontación militar abierta desde la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014 y el inicio de un conflicto armado en el este de Ucrania entre las fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, que ha dejado ya más de 10.000 muertos.

Acusados de haber pasado la frontera rusa de manera ilegal, quince marineros ucranianos, de los 24 encarcelados, están en detención preventiva hasta el 25 de enero.

El resto de marinos comparecerá el miércoles ante un juez.

En medio de una creciente retórica bélica entre los dos vecinos, que arrastran una larga historia de tensiones, el portavoz presidencial ucraniano, Svyatoslav Tsegolko, confirmó que el presidente Petro Poroshenko decretó durante esta jornada la ley marcial que había aprobado el lunes por el Parlamento. Ya están en servicio tres sistemas S-400 en Crimea.

La crítica situación empezó el pasado domingo, cuando tres buques de la Armada ucraniana fueron apresados por guardacostas rusos en el estrecho de Kerch e hirieron a varios tripulantes.

Rusia denuncia una "provocación" y una violación del derecho internacional.

Por su parte, Vladímir Putin defendió a los guardias costeros rusos e insistió que habían 'hecho su deber con precisión'.

El mandatario ruso cuestionó que un incidente fronterizo pueda servir como justificación para imponer la ley marcial.

"El presidente Poroshenko firmó la ley para ratificar el decreto 'Sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania'", escribió Tsegolko en su cuenta de Facebook.

La Unión Europea estudiará si se establecen nuevas sanciones durante una reunión en diciembre.

No dio más detalles, por tanto se desconoce qué asistencia dará Estados Unidos a Ucrania en esta nueva escalada de tensiones con Rusia.

Francia, por su lado, pidió a las partes que "tranquilicen" la situación. "Y entraron en nuestras aguas territoriales", afirmó el presidente ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que no estaba al tanto de tales problemas y que el tráfico marítimo estaba moviéndose normalmente a través del Estrecho de Kerch, controlado por los rusos, que separa el Mar Negro y el Mar de Azov.