Global

Aprueba SCJN uso recreativo de la marihuana

Aprueba SCJN uso recreativo de la marihuana

La Sala llegó así a cinco amparos resueltos en el mismo sentido, con lo que sentó jurisprudencia para que todos los jueces apliquen ese criterio en posteriores amparos que se interpongan contra la Ley General de Salud cuando el gobierno federal niegue el permiso de cultivo y consumo con esos fines.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó que se tendrá que adaptar la legislación a la jurisprudencia que hoy sentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de consumo recreativo de marihuana, luego de que se ha regulado el uso medicinal y terapéutico.

El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de ese momento regirá a nivel nacional para los juzgadores federales.

A través de su cuenta oficial de Facebook, la Corte reiteró que la Primera Sala inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de mariguana e integra jurisprudencia.

Para colectivos y organizaciones en favor de la regulación de drogas, la decisión de la Suprema Corte es un primer paso para un posible cambio en la política de drogas prohibicionista, al menos en la política actual sobre la regulación de la marihuana.

"¿Te digo? ¡Yes! Me da muchísimo gusto, está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación", declaró.

¿En qué contexto se logra la jurisprudencia?

Esto implica que cualquier ciudadano ahora puede iniciar un procedimiento para conseguir la autorización sanitaria para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la mariguana, así como también adquirir legalmente la semilla para fines recreativos.

"Estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad", advirtió Durazo antes de entrar a una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Desde ahora, ningún juez debe negar los Derechos Humanos de las personas usuarias de cannabis.

"La próxima secretaria de Gobernación dijo en entrevista "¿Te digo?

En tanto, la activista Eunice Rendón señaló que los efectos por prohibición han sido devastadores sobre la legitimidad y la capacidad institucional, la paz social y la salud pública.