Global

Chihuahua presentará reclamación por suspensión de Corte a Peña

Chihuahua presentará reclamación por suspensión de Corte a Peña

La cuadratura entre Peña, Salinas y Medina Mora cierra con un hombre que ha colaborado con todos ellos: Alejandro Quintero, publicista presidencial, ex ejecutivo de Televisa y hacedor de la campaña presidencial del 2012.

"Hasta este momento no se tiene conocimiento de quiénes podrían ser, en su caso, los funcionarios federales que son investigados por el Gobierno de Chihuahua", concluyó.

Medina Mora señaló que la suspensión concedida tampoco prejuzga la "probable responsabilidad de los servidores públicos que pudieran encontrarse, en su caso, sujetos a investigación o proceso".

La controversia constitucional será resuelta por el Tribunal Pleno después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes.

Rechazó que se haya dado la suspensión a cualquier acto legal que el gobierno de Javier Corral emprenda, pues se trata simplemente de una admisión que deberá ser revisada en su momento por el Pleno de la SCJN. Hace unos días lo consiguió... pero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hará lo posible para que el mandatario no se esconda bajo las enaguas de la Corte.

El Ministro Eduardo Medina Mora, quien fue Procurador General de la República y quien llegó al Máximo Tribunal propuesto por el Presidente Peña Nieto, admitió la Controversia que presentó el Consejero Jurídico de la Presidencia.

Tras el recurso comandado por consejero jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández, se solicitó el blindaje de las sospechas, investigaciones, averiguaciones, folders de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el la labor de sus actos.

El Presidente Enrique Peña Nieto.

El fallo de la Corte deja sin efecto cualquier citatorio, comparecencia u orden de aprehensión contra cualquiera de los funcionarios federales.

Con ello, la SCJN ordenó suspender de forma provisional la investigación del Gobierno de Chihuahua en contra de Alejandro Gutiérrez y contra cualquier funcionario federal.

Además de advertir de que llevará a la cárcel al presidente Peña por presuntamente proteger al ex gobernador César Duarte, "por toda la operación del gobierno federal" para evitar que Duarte comparezca ante tribunales, Corral ha señalado que Peña podría ser llevado ante los tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política. "El Presidente electo ha dicho que habrá Estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella", indicó Corral Jurado.