Global

Colombia: Sacyr lega puente que se encogió y convirtió en 'acordeón'

Colombia: Sacyr lega puente que se encogió y convirtió en 'acordeón'

Se trata del viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Sudamérica.

Desde 2014 la empresa Sacyr ha llevado a cabo la construcción del prometedor puente atirantado más alto se Suramérica, puente Hisgaura, con una inversión de 100 mil millones de pesos aproximadamente, sin embargo, en los últimos meses se ha generado polémica por las fallas visuales que este está presentando.

La información puede ser corroborada en un comunicado emitido por el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

Según un informe del Instituto Nacional de Vías (Invías), la gran estructura que se encuentra ubicada en la vía Los Curos - Málaga, en Santander presenta fallas en su estructura donde se "encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días".

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el contratista habría abandonado el 30 de junio de 2016 la ejecución de las obras, por lo que hasta la fecha parcialmente ha ejecutado el puente Hisgaura y aún no ha iniciado los obras en 'Sitio Crítico 43' y puente 'La Judía'.

El ente de control aseguró que tendrá en cuenta la copia de los contratos, la bitácora de la obra, los informes de interventoría, los estudios realizados, el manual de contratación y los trámites adelantados para declarar el incumplimiento del contratista, los cuales fueron solicitados al Fondo de Adaptación. En ese sentido, la entidad indicó que se exigirá al contratista el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes y que actualmente se desarrolla un tribunal de arbitramento que busca solucionar las controversias surgidas en la ejecución del contrato.

En tanto, la compañía Sacyr señaló que la "seguridad y estabilidad" de la estructura está garantizada, así como que es "fiable, estable, segura" y está en condiciones de prestar el servicio "para el que fue diseñada".

"La irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta a su solidez y estabilidad, se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes".