Global

Cuba y Corea del Norte acuerdan fortalecer relaciones estratégicas

Cuba y Corea del Norte acuerdan fortalecer relaciones estratégicas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue recibido este domingo por el máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, tras haber arribado a Pionyang (capital).

El mandatario cubano, quien permanecerá en la Nación asiática hasta el martes, sostuvo su primer encuentro como mandatario con Kim. El presidente cubano concluye hoy su visita a Corea del Norte, desde donde vuela a China para participar en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái. En respuesta, Díaz-Canel dijo que estaba dispuesto a "enfrentar todos los retos planteados por las fuerzas hostiles" y a mantener la "amistad tradicional y relaciones de cooperación", según KCNA.

"Dado que la visita de Kim a Corea del Sur también está planeada para antes de que acabe el año, Corea del Norte parece estar meditando muy detenidamente sobre la fecha de la visita a Rusia", indicó Woo, que aseguró que la cumbre con Putin debería producirse este mes por una simple cuestión de agenda.

Acompañan al presidente cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y los ministros de Comunicaciones, Industrias y de Energía y Minas, Jorge Luis Perdomo, Alfredo López y Raúl García, respectivamente.

Pyongyang podría recuperar su política "pyongjin" que implica hacer avanzar simultáneamente su fuerza nuclear y su desarrollo económico si Estados Unidos no cambia su postura, explicó el comunicado.

El régimen comunista cubano es un estrecho aliado de Corea del Norte, que declaró tres días de duelo oficial tras la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016.

Castro visitó Corea del Norte en 1986 para reunirse en Pyongyang con el fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.

En una entrevista con el conductor de Fox News Sean Hannity el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la próxima semana tiene previsto hablar con su homólogo norcoreano, refiriéndose aparentemente al funcionario Kim Yong Chol.

El responsable de Exteriores estadounidense se mantuvo así firme en la negativa de Washington a suavizar sus sanciones económicas hasta que se complete el proceso relativo al programa nuclear norcoreano, pese a las peticiones de Piongyang de que EE.UU. levante progresivamente esas restricciones.

En la misma línea, los servicios de inteligencia surcoreanos señalaron recientemente que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para una visita de inspectores internacionales cuyo objeto sería verificar el cierre de su centro de pruebas nucleares.