Economía

Detienen en Japón a Presidente de Nissan por fraude

Detienen en Japón a Presidente de Nissan por fraude

La información fue confirmada por la dirección de Nissan cuyo consejo de administración estudia ya, según fuentes de la empresa, la destitución de Ghosn como su presidente.

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes.

Ghosn presentó "datos falsos sobre asuntos sensibles" concernientes a sus ingresos percibidos entre junio de 2011 y el mismo mes de 2015, al declarar 4.987 millones de yenes (38,8 millones de euros) en lugar de los 9.998 millones de yenes (77,8 millones de euros) que había recibido en realidad, según explicó en un comunicado la Fiscalía de Tokio.

De acuerdo a una investigación interna de Nissan, su presidente habría declarado "durante numerosos años ingresos inferiores al monto real" que recibió y habría usado bienes de la empresa para fines personales, según un comunicado de la empresa japonesa.

Aunque Carlos Ghosn no es irreemplazable en Nissan o Mitsubishi Motors y ya tiene un sucesor para Renault, su despido sí parece más problemático para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors ya que él fue su impulsor. Nissan señaló en una declaración durante la pasada jornada que "durante muchos años" Ghosn y el director de la junta directiva, Greg Kelly, habían falseado las cantidades que cobraban y que debían remitir a las autoridades.

El sistema legal japonés es opaco hasta para sus ciudadanos, y se desconocen los detalles básicos del paradero y el futuro inmediato de Ghosn, si bien es probable que se encuentre en un centro de detención del norte de Tokio.

El consejo de administración de Nissan Motor se reunirá este jueves para cesar a su presidente, Carlos Ghosn, después de que fuera detenido este lunes en Tokio, informó el grupo automotor.

Los fiscales siguen interrogando a miembros de Nissan en el marco de la investigación, entre ellos el CEO, Hiroto Saikawa, quien, al parecer, prestaría declaración ante las autoridades de forma voluntaria, según informó la cadena pública NHK.

Ghosn quería crear lazos "irreversibles" entre Renault y Nissan, comentó en una nota Kentaro Harada, analista de SMBC Nikko Securities.

Las acciones de Renault caían 11 por ciento en París, situándose entre las de peor rendimiento en Europa.

Informes de agencias europeas señalan la preocupación que este acontecimiento ha causado en el gobierno francés presidido por Emmanuel Macron, dado que el Estado galo posee el 15% de las acciones de Renault.

El caso llega en un momento en que el consejero delegado del complejo de 10.6 millones de vehículos estaba trabajando, según el Financial Times, en una fusión entre Renault y Nissan.