Global

'El Chapo' contactó a Emma Coronel en pleno juicio: Fiscalía

'El Chapo' contactó a Emma Coronel en pleno juicio: Fiscalía

Además, aseguró que "El Chapo" viajaba por todo el mundo para hacer negocios y apostar.

Según dijo, él y 'El Chapo' viajaron por todo el mundo, desde Europa, Hong Kong, Estados Unidos y Japón hasta toda Latinoamérica.

Tratamientos de rejuvenecimiento en clínicas suizas, una mansión frente al mar en Acapulco con un yate llamado "Chapito" en la puerta, ranchos por doquier, cuatro jets, un puñado de mujeres y un zoológico privado con leones.

La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano a principios de la década de 1990 fue descrita al detalle por Martínez, quien también se vio beneficiado de los regalos de su jefe, como una vez que le regaló un reloj marca Rolex con diamantes. Estos depósitos tenían lugar para guardar hasta 20 millones de dólares en efectivo, según declaró Martínez.

En el juicio contra Guzmán en Nueva York, Martínez, quien era conocido con el apodo de "El Tololoche", señaló que desde 1987 hasta 1991 o 1992 el Cártel de Sinaloa mantuvo contacto con González Calderoni, excomandante de la policía asesinado en Texas en 1993. El testigo agregó que cada uno de los que trabajaban para el Chapo podía elegir un auto entre tres modelos diferentes y de un costo individual de US$ 35.000: Thunderbird, Cougar y Buick.

Martínez también llevaba millones en valijas Samsonite a los bancos de Ciudad de México y cambiaba los dólares a pesos mexicanos sin problemas porque el Chapo sobornaba a los empleados bancarios, afirmó. Así se pagaba todos sus lujos 'El Chapo' y los que repartía el narco a sus socios, amigos y trabajadores.

'El Tololoche' admitió que en esa época él consumía de uno a cuatro gramos de cocaína al día y llegó a perforarse el tabique de la nariz de tanta droga que aspiraba.

El túnel, el primero que presuntamente construyó el arquitecto Felipe Corona para el acusado, y que se usó entre 1985 y 1990, estaba localizado en Agua Prieta, en la frontera con Douglas, Arizona, por donde se habría traficado con entre 25 a 30 toneladas de cocaína por año, según Martínez. Igual que en el resto de las operaciones, los proveedores colombianos de la droga se quedan más con la mitad de las ganancias y "El Chapo" con la otra mitad.

Y todo por un teléfono celular: en el juicio en contra de Joaquín "el Chapo" Guzmán, los fiscales pidieron al juez Brian Congan que sancione a la defensa del capo, debido a que supuestamente ayudó a Emma Coronel para que contactara con su esposo -asunto prohibido en este proceso-.

El juez no permite los teléfonos celulares en el juzgado más allá del área de control de seguridad por parte de personas que no son abogados o que, de otra manera, están autorizados para llevar dispositivos de comunicación y grabación electrónicos.

Los fiscales aseguraron que el contacto "sin permiso" ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

A Guzmán se le ha sometido a protocolos de seguridad excepcionalmente estrictos porque ya se fugó de dos cárceles mexicanas de alta seguridad, motivo por el cual tiene prohibido el contacto con familiares. La defensa de El Chapo no respondió a las solicitudes de declaraciones. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene.