Global

El juicio del Chapo inició con megablindaje en Nueva York — FOTOS

El juicio del Chapo inició con megablindaje en Nueva York — FOTOS

A diferencia de las audiencias previas al juicio, en las que El Chapo vistió traje de prisionero, el capo lució ayer un traje azul marino y camisa blanca de cuello muy grande, estilo "disco", abierta hasta el tercer o cuarto botón. Con uno de ellos, Eduardo Balarezo (el único que habla español) compartió confidencias, mensajes y, en un momento, una carcajada. La fiscalía, por el contrario, lo muestra como un señor de la droga que encabezó un negocio de distribución con el que amasó una ingente fortuna y dejó multitud de asesinatos de los enemigos que se ponían a su paso a ambos lados de la ley.

Una vez sean seleccionados, cada día serán escoltados por alguaciles a la corte y recibirán un pago de 50 dólares diarios. También fueron descartados ya otros cuatro de los citados, así como el que no se presentó.

Dos mujeres, una de mediana edad y una joven de origen asiático, confesaron tener miedo.

"¿Por qué pidió un autógrafo del acusado?", le preguntó. Una mujer le relacionó con Kate del Castillo influenciada por las novelas que veía con su abuela. El potencial jurado respondió con total seriedad: es un bagel con queso crema, salmón ahumado, alcaparras y "algo de picante". Y es entre ellos que ahora se hace la selección final en una sala del tribunal.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno presentó "montañas" de evidencia en su contra, tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos. "Lo que me asusta es que su familia puede venir atrás de los jurados y sus familiares", expresó.

Unos porque habían leído sobre el exjefe del Cártel de Sinaloa, otros porque temían represalias, etc.

Otra entrevistada indicó durante el interrogatorio, basado en lo que escribieron en el cuestionario enviado a la corte, que sabía que el acusado se había fugado de la cárcel y que fue entrevistado por Sean Penn.

Guzmán, de 61 años, era el líder del Cartel de Sinaloa, que debe su nombre a que operaba en ese estado mexicano.

= Una de las más poderosas mafias de México del contrabando global de drogas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption De los 17 cargos inicialmente planteados la fiscalía solo buscará probar 11: ocho de ellos por "asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas". Esto cuando no estaba ocupado escapándose de algún penal.

Este proceso se ha realizado en medio de severas medidas de seguridad, que han rodeado la vida del mexicano desde que fuera extraditado a este país en enero de 2017 y desde entonces mantenido en el ala más segura de la Metropolitan Correctional Center, una de las prisiones más seguras de EU.

Hasta mañana martes han de encontrarse los 12 miembros del jurado y los suplentes que decidirán la culpabilidad o inocencia del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa, el más importante de la historia de México. El poder del Chapo era tal que ninguna cárcel de México pudo detenerlo. Los abogados del Chapo afirman que los testigos son los verdaderos malandrines y que no se puede confiar en su testimonio.

Los nombres de testigos, antiguos colaboradores, subordinados permanece aún en secreto. Los fiscales dicen que es imperioso proteger sus identidades porque su cooperación seguramente generará las iras de un cartel vengativo.

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán será juzgado a partir de este lunes 5 de noviembre en Estados Unidos, en un proceso que dudará más de tres meses y puede costarle cadena perpetua.