Economía

El petróleo se desploma y ahora está 7% bajo referencia de Ancap

El petróleo se desploma y ahora está 7% bajo referencia de Ancap

La producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del desplome en los años 2002 y 2003 por la huelga en Pdvsa, que hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante meses.

Dentro del principal escenario contemplado por la AIE, Estados Unidos se asentará como el mayor productor de petróleo, con un nivel de oferta de 16,2 millones de barriles diarios en 2040.

Con la de este martes, el WTI lleva 12 sesiones seguidas jornadas en baja y es la mayor desde la creación de su contrato a futuro en 1983.

La decisión oficial sobre la bajada de la producción mundial será tomada en el transcurso de una reunión prevista el 5 diciembre en Viena entre los países no miembros de la OPEP y los 15 integrantes de la organización.

Venezuela, que obtiene 96% de sus ingresos del petróleo y depende de las importaciones, le debe a China unos 20.000 millones de dólares pagaderos principalmente con crudo.

El precio del barril Brent ha caído un 6,6% y retrocede a niveles de abril. Los movimientos del crudo han sido tan bruscos (ayer el crudo llegó a caer un 8%), que esa cifra de un millón de barriles ha quedado obsoleta.

"Creo que probablemente hay apoyo en estos momentos a que hay un exceso de petróleo en el mercado y las existencias, los inventarios se están acumulando", dijo Al-Rumhy a los medios el domingo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Si se mantiene esta tendencia, el precio de los combustibles en la Argentina deberían mantenerse en los próximos meses e incluso bajar, ya que el petróleo es uno de los principales costos de las empresas que operan en el país.

Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 67.01 dólares, lo que representó una pérdida de 2.81 dólares (4.02 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

"El tamaño de cualquier recorte potencial dependerá de cuánto se desacelere el crecimiento de la demanda de petróleo, de cuánto caiga el suministro iraní debido a las sanciones de EU, y de qué tan rápido aumente el suministro estadounidense", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS. Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, acudió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para tratar de despejar dudas sobre ese aspecto y otros relacionados con la producción petrolera.