Economía

En Medellín piden que no graven con IVA los vehículos eléctricos

En Medellín piden que no graven con IVA los vehículos eléctricos

Esta vez el turno es para la Ley de Financiamiento, un proyecto desde el Congreso de la República con la que el Gobierno espera conseguir los recursos para financiar el faltante presupuestal de $14 billones y garantizar el ingreso tributario que le permita cumplir con las metas fiscales y ajustar las cuentas nacionales.

No obstante, congresistas y Gobierno seguirán analizado las alternativas de financiamiento para evitar afectar los programas sociales.

No obstante, además del IVA ya habrían otros acuerdos en cuanto a no gravar los servicios e insumos agropecuarios, el transporte de carga.

Esta aclaración hace suponer cómo sí existe la posibilidad de gravar con mayores impuestos otros productos considerados suntuosos, es decir alimentos como el salmón, que son consumidos por estratos altos, los cuales sí tienen mayor capacidad de pago y sí puede contemplarse ser gravados.

Después de la polémica sobre la inclusión del IVA a la canasta familiar, que finalmente fue rechazada, el Congreso no descartó un aumento al impuesto sobre las bebidas azucaradas y las cervezas, lo que generó preocupación en los comerciantes por perder cerca del 20% en sus ventas.

En la mesa de discusión entre el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y los ponentes existe una propuesta de establecer una sobretasa de renta que le permitirá al Gobierno nacional recaudar unos $ 3.2 billones.

"Hemos avanzado en unas proposiciones como dejar la tarifa del 19 % lo que nos representa 2,5 billones de pesos para 2019".

Se mantendría el gravamen a las pensiones a partir de los 8,4 millones de pesos, el impuesto al patrimonio se cobraría a partir de 5.000 millones de pesos y la normalización de bienes en el exterior generaría 1 billón de pesos.