Global

Exvicepresidente Glas es trasladado de urgencia a un hospital — Ecuador

Exvicepresidente Glas es trasladado de urgencia a un hospital — Ecuador

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado a un centro asistencial en las últimas horas del martes por problemas en su estado de salud tras 17 días en huelga de hambre.

El gobierno ecuatoriano informó entonces que Glas era llevado a Latacunga por "razones de seguridad".

En su cuenta de Twitter, Eduardo Franco, defensa de Jorge Glas, confirmó el traspaso del exvicepresidente. Si bien no estaba preso, tenía prohibido salir del país y debía comparecer cada dos semanas ante un juez.

Glas fue llevado a la cárcel de Latacunga el pasado 20 de octubre, luego de que ocurriera la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Por su parte, el director técnico médico del hospital al que fue trasladado, Edison Ramos, indicó que Glas "ingresó despierto, consciente, orientado y estable" y no presenta "ningún dato que llame la atención", dijo durante una rueda de prensa ofrecida a los medios la mañana de hoy, según reseñó el diario El Comercio. "¡Se han violado todos sus derechos!", advirtió. "Con la finalidad de precautelar el estado de salud, será trasladado a una casa de asistencia médica para un proceso de alimentación intravenosa de líquidos y electrolitos", dice el comunicado oficial sin precisar cuándo será el traslado ni a dónde.

"El Gobierno Nacional se compromete a dar las atenciones que corresponde a las personas privadas de libertad en igualdad de derechos", aseguró.

Las fuentes a las que ha tenido acceso La República, que no son oficiales, pero gozan de credibilidad para dicho medio, aseguran que Glas ha advertido al sector correísta que si no presionan también para su traslado, habrá consecuencias.

Condenado en primera instancia a seis años de cárcel por un delito de asociación ilícita en un caso relacionado con la trama en Ecuador de la firma brasileña Odebrecht, Glas inició una huelga de hambre desde el 22 de octubre.

Glas, vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017, fue reelegido en binomio con el mandatario Lenín Moreno (hasta 2021), pero perdió el cargo en enero a raíz de su encarcelamiento por el escándalo de coimas de Odebrecht.