Global

Gobierno de Trump amplía sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

Gobierno de Trump amplía sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha anunciado este jueves que Washington impone nuevas sanciones contra Venezuela que afectarán sobre todo el sector aurífero.

Según ha anunciado Bolton, Donald Trump ha firmado un decreto que prohíbe a los estadounidenses negociar con empresas e individuos que trabajan en la "corrupta y engañosa" venta de oro venezolano.

Más temprano, como si supiera lo que venía, el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que el Estado pidió orden de captura contra dos personas por la explotación y comercialización irregular del oro venezolano, reposando así la culpa en alguien más que no sea el gobierno.

"No toleraremos el socavamiento de las instituciones democráticas por parte de Maduro y la despiadada violencia contra civiles inocentes", señaló el asesor Bolton, hablando en la Torre de la Libertad, un edificio donde los refugiados cubanos fueron recibidos en la década de 1960, después de abandonar la isla controlada por los comunistas.

Más de una docena de entidades engrosarán dicha lista, según Bolton, que no dio más detalles, pero aseguró que el Gobierno de EE.

"No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión", dijo el asesor presidencial estadounidense John Bolton en Miami, después de haber pronunciado un discurso sobre la política estadounidense hacia América Latina, que se centró casi exclusivamente en lo que bautizó como "la troika de la tiranía" latinoamericana.

UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos definió como "la troika de la tiranía" y les advirtió de que "por fin" van a tener enfrente a "alguien que les planta cara".

"Solo haremos tratos con un gobierno cubano que esté dispuesto a realizara reformas necesarias y tangibles", dijo, "un gobierno que respete los intereses del pueblo cubano".

"Vemos la elección del presidente (Iván) Duque en Colombia, y ahora del presidente electo (Jair) Bolsonaro en Brasil como una expansión de la red de aliados que piensan de forma similar a nosotros, y que podrían ayudarnos ante los retos regionales", añadió el citado funcionario. "Hasta entonces, el régimen nicaragüense, como Venezuela y Cuba, sentirá todo el peso de las robustas sanciones estadounidenses".

El sur de Florida es uno de los epicentros del exilio cubano y de los miles de venezolanos que han huido de su país en los últimos años.