Global

Guía supremo de Irán: Trump "desacreditó" a Estados Unidos con sanciones

Guía supremo de Irán: Trump

Desde que Estados Unidos salió el acuerdo nuclear, poco a poco a ido restableciendo las sanciones que se habían levantado con la firma.

El segundo bloque entrará en vigor el lunes, pese a la seguidilla de protestas de dirigentes iraníes, aliados europeos de Washington, así como de China y Rusia.

Trump repite que está listo para reunirse con los líderes de Irán para negociar un acuerdo global sobre la base de 12 condiciones establecidas por Estados Unidos: restricciones más duras que las fijadas en el texto del acuerdo de 2015, el final de la proliferación de misiles balísticos y las actividades consideradas "desestabilizadoras" de Teherán en países vecinos, como Siria, Yemen, Líbano.

"Tenemos como objetivo proteger a los actores económicos europeos que están comprometidos en los intercambios comerciales legítimos con Irán", agrega el comunicado, firmado por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Mass; y británico, Jeremy Hunt.

Se esperan nuevas medidas punitivas en los próximos meses.

"Esto es una ilusión", dijo a AFP Ali Vaez del International Crisis Group.

Miles de iraníes se manifestaron este domingo para conmemorar la toma de la embajada de Estado Unidos durante la Revolución Islámica de 1979, en un contexto de fuertes tensiones con Washington en la víspera del restablecimiento de una nueva tanda de sanciones económicas contra Teherán.

Por otro lado, la situación ahora es diferente a cuando el gobierno demócrata de Barack Obama impuso en 2012 las sanciones que serán restablecidas el lunes.

Pompeo no nombró a los países eximidos de la prohibición de comprar petróleo iraní, pero indicó que esta excepción fue otorgada a países que han prometido o que ya han comenzado a recortar sus compras de crudo de la república islámica, cuya economía depende fuertemente de esos ingresos.

"Esta vez, se trata de la administración Trump que intenta imponer al resto del mundo una política que la mayoría de países no quiere".

Más allá del nivel de presión que ejerzan los estadounidenses, la incertidumbre se mantiene sobre todo respecto a sus verdaderas intenciones.

Para Slavin, "ejercen presión" porque "no les gusta Irán y eso es todo".

Irán es el gran rival de Arabia Saudí en Oriente Medio.

"Este proyecto murió al mismo tiempo que Jamal Khashoggi", dice el experto del Consejo Atlántico.