Global

La caravana migrante se reagrupa y define si continúa hacia EE.UU

La caravana migrante se reagrupa y define si continúa hacia EE.UU

El gobierno de Estados Unidos ha presionado a México para que detenga el avance de los migrantes y el presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido documentos de identidad temporales y trabajos si se registran para obtener asilo en Chiapas y Oaxaca.

Desde Ciudad de México hasta la frontera estadounidense son unos 1.000 kilómetros por carretera hasta Reynosa, en Tamaulipas, si deciden ir hacia Texas, una ruta peligrosa por la presencia de grupos delictivos que secuestran y extorsionan a migrantes. Estas obras se conocían desde hacía semanas.

En las próximas horas se espera el arribo de los migrantes que salieron de Orizaba, Veracruz a las 5:00 de la mañana. Los migrantes se mostraron sorprendidos y decepcionados por la decisión y no estuvo claro de inmediato qué harían el sábado. Entre los días martes y miércoles, se estima que otras 3.000 personas, que integran el contingente más grande, entren a la ciudad.

Miles de migrantes centroamericanos que viajaban en una caravana por el Sur de México vieron el viernes como sus esperanzas de llegar a la capital el sábado se desvanecían luego de que el gobernador del estado de Veracruz retiró el ofrecimiento de llevarlos hasta allí en bus.

Los migrantes fueron repartidos en tiendas de campaña y carpas en el campo, en las gradas y en los alrededores de este complejo deportivo, donde las autoridades instalaron 15 cisternas de agua.

Tras pernoctar en los albergues comenzaron las ansias de muchos de la Caravana de migrantes por encontrarse tan cerca de la capital, por lo que muchos de ellos, aún sin desayunar, emprendieron su camino en dirección a la autopista México-Puebla, dejando vacío el albergue de San Juan de los Lagos, el ubicado más al norte de la capital poblana.

La caravana migrante decidió dividirse, uno de los grupos avanzó desde Sayula de Alemán, Veracruz hasta Puebla y de ahí pedir que los lleven a la capital del país.

Por otro lado en Tapachula, Chiapas está la caravana conformada, en su mayoría, por ciudadanos de El Salvador.

Christofer Isaac Reyes de nacionalidad hondureña, quien desde hace varios años radica en la Angelópolis de Puebla, nunca imaginó contraer matrimonio y tener de invitados a decenas de sus paisanos que se encuentran en México a causa de la Caravana Migrante que se dirige a los Estados Unidos.